lunes, 4 de junio de 2007

ELL TAMBÉ SERÀ UN NOI WOODY ALLEN


Hey. Que ya está bien de Javier Bardem y Penélope Cruz, que aburren a las ovejas. ¿Es que nadie va a decir que Joel Joan también va a trabajar con Woody Allen? Pues nuestro chico no desmerece en aptitudes, ni en iniciativa ni desde luego en apostura al par de dos. Actor, guionista y director, comprometido a fondo con la izquierda catalana independentista -y eso no lo veo ni bueno ni malo, es una opción personal-, a este respetable treintañero lo conocimos hace años con el culebrón Poble Nou y le seguimos la pista en su debut cinematográfico con "La buena vida". Pero cuando nos rendimos del todo a sus talentos fue en "El corazón del guerrero", la primera película de Daniel Monzón, en la que interpretaba a un superhéroe vulnerable, Beldar, cuyos ojos tristes eran en realidad el espejo de un adolescente aficionado al rol -"la realidad es mentira"-.
Por si esto fuera poco, después llegó la estupenda sit-com de TV3 "Plats bruts", que quizá por prejuicios absurdos no se llegó a emitir en las cadenas generalistas estatales -sí en las plataformas digitales-, y fue una pena, porque para mi gusto era más original e irreverente que la sobrevalorada "Siete vidas". De esta serie era guionista, así como de la película "Excuses", que también dirigió; otro de los papeles a recordar de su errática carrera en el cine es "Las razones de mis amigos", adaptación de una novela de Belén Gopegui. Y en Cataluña han tenido la suerte de verle en el teatro con frecuencia. Aquí siempre le querremos: mucha suerte.

-Este fin de semana vi por tercera vez "Scoop", -ahora en DVD, y en compañía de mi madre y hermana-, hilarante y woodyalleniana al máximo-.

Dos citas anheladas y a las que nunca he podido ir, de momento: el festival de Cannes, que ya acabó, con palma de oro a una película rumana -las dos cintas que he visto de ese país eran estupendas- y el último estreno de Wong Kar Wai, controvertido, como siempre. Y el Sónar, del 14 al 16 de junio en Barcelona, con un cartel este año que parece ideado por mí: Fangoria, Dorian, Mala Rodríguez, Dave Clarke, James Holden, Facto Delafé y las Flores Azules,...Bueno, que lo disfrutéis quienes podáis ir.

No hay comentarios: