sábado, 14 de julio de 2007

LOS CLIMAS



Qué bueno es siempre ir al cine y sentir cada minuto de la película, y estar gozando en ese momento y no querer que se termine pero al mismo tiempo desear que acabe para comentarlo con los demás y buscar información sobre el director y el elenco, y discutir sobre el sentido de una escena o la impresión que nos produjo algo.. como diría Garci qué grande es el cine cuando nos envuelve y seduce. Y yo que a veces estoy temporadas largas -bueno, para mí tres o cuatro semanas es una temporada bien larga- sin ir a las salas, casi siempre producto de alguna decepción, porque no hay nada que me exaspere más que tragarme un pestiño de película, ayer me reconcilié nuevamente con los estrenos, al ver en los Golem la película Los climas (Iklimler), del turco Nuri Bilge Ceylan, interpretada por él mismo y por su compañera Ebru Ceylan, aparte de sus padres en la vida real y otros actores, rodada en diferentes y bellísimos puntos de Turquía.
Ahora que arrecia nuevamente el calor y se cruzan las opiniones sobre el cambio climático, es altamente recomendable el visionado de esta película que sólo indirectamente guarda relación con todo aquello: en realidad se trata de una mirada introvertida y solipsista sobre las relaciones de pareja, sobre su dificultad en el mundo contemporáneo, sobre las mentiras y el silencio, el compromiso y la doble moral. Hay diálogos, sobrios y austeros, pero podría perfectamente no haberlos: ya desde el principio el director nos lleva a su terreno con una escena muda en unas ruinas que se prolonga unos diez minutos y luego en la terraza de un hotel con la brisa soplando y los protagonistas sin hablarse, dándole así un corte de mangas directo y prematuro a todos los pesados que siempre están con la cantinela de que no les gustan las películas "lentas": lentos de entendederas es lo que son ellos.
Hay escenas inolvidables en esta película rodada con las más avanzadas técnicas digitales, como la cena en una terraza con unos amigos de la pareja, donde se plantea una situación universal y shakesperiana con rotunda sencillez, el violento paseo en moto por la playa de ellos dos, el reencuentro erótico de alto voltaje de él con su antigua novia de los tacones de punta y las avellanas rancias, el llanto de ella en la furgoneta del rodaje...
Y los climas empapándolo todo, el sudor y los destellos lumínicos del verano, el intervalo melancólico del otoño, el desolador frío invernal que reincide en la realidad que ya desveló el cruel estío. Casi se siente, y no os exagero, la evolución meteorológica en la sala, al estilo de lo que pasaba cuando en los setenta se estrenó Terremoto, pero sin necesidad de efecto sensurround.
Y luego están ellos dos, una pareja importante, de alguna manera el homme y la femme de Claude Lelouch puestos al día: él es un madurito interesante -os va a gustar mucho, ya veréis- cuya especialidad es la contención expresiva, y ella...directamente es un bellezón de los que marcan época, si bien no evidente desde el principio, es una hembra que requiere una lectura sutil y afectiva, aunque no vaya a salir en el Vogue le da cien vueltas a todas las que aparecen ahí, con la luminosidad de su pelo, con su mirada que nos perturba y desconcierta. En fin, no diréis que no os lo he dicho.

((El miércoles 18 a las 12,30 la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha convocado una concentración de protesta por el anuncio de próximas ejecuciones a homosexuales y "adúlteras" ante la embajada de Irán en Madrid, sita en la calle Jerez, nº 5, en la Villa el Altozano del distrito de Chamartín. ¡¡No dejes de venir si estás en Madrid!!.
Y pronto muchas más cosas, entre ellas la segunda parte del reality docudrama No digas que fue un sueño; el inicio de una nueva serie en la que hablaremos de los principales protagonistas de A dos metros bajo tierra; el primer top Korador -en el que reflejaremos periódicamente las ciudades donde más se lee esta página, y ya os anticipo que hay sorpresas-; la denuncia de la política del ayuntamiento de Albacete con respecto a la inmigración, con informaciones de primera mano; el verano en Berlín en directo; las fotos y comentarios sobre los chicos más impactantes del momento,... No nos perdáis la pista: como dice la canción, Sin ti no soy nada)).

No hay comentarios: