lunes, 23 de julio de 2007

SCHÖNENBERG, MI BARRIO



Sigo sin poder introducir mis fotos, y es que estos cibers no están preparados para la vida moderna; me vengaré al regreso, porque por primera vez me están quedando bien. Estancia berlinesa, en -me he enterado de casualidad- el barrio donde se fraguó la novela Goodbye to Berlin o Leb Wohl Berlin, del grandísimo Christopher Isherwood -para mí el primer escritor gay propiamente dicho- uno de cuyos episodios dio origen a la célebre Cabaret de nuestra Liza, que en agosto actúa en Madrid.
La novela, autobiográfica como todas las de Christopher, es un tesoro que refleja muy bien lo que debió ser el Berlín de aquella época -parece que la reputación homosexual del distrito de Schönenberg data ya de entonces, claro, yo he venido a parar aquí, dónde si no-, la alegre despreocupación de un joven inglés que viene a conocer la vida bohemia y a indagar en su sexualidad y conoce allí, en la pensión donde se hospeda, a Sally Bowles, chica procedente de un ambiente bien como él, pero que sin embargo actúa por las noches en un cabaret. Todas las novelas de Isherwood son magníficas -hay una que se llama Desde lo más profundo -Down there on a visit- que yo creo es más aún que eso, y tenemos oportunidad de conocer toda su vida hasta su conversión al hinduismo, narrada también con precisión y elegancia en otro de sus libros. En el afamado Adiós a Berlín se va dosificando gradualmente la atmósfera de horror que va apareciendo en la ciudad con los primeros brotes significativos del nazismo.
((Berlín es increíble e inmensa en todos los sentidos: me roba tanto tiempo que apenas puedo atender a los tiburones de korador: pero todo volverá a su cauce. Y ya casi estoy bien de salud, os advertí de que el milagro acaecido en el hospital iba a surtir efecto. Ah, Schönenberg no es sólo el distrito de Isherwood, sino el de Marlene Dietrich, que está enterrada por aquí, y a quien ayer rendimos tributo con la visita al expresionista Museo del Cine que está en Potsdamer Platz.))

No hay comentarios: