sábado, 29 de septiembre de 2007

SO MANY FILMS, SO LITTLE TIME


Hey, pasaron cuatro días desde el último post, y hay que tener disciplina de periodicidad, que si no me tomáis por el pito del sereno. Así que hoy toca películas vistas últimamente, bastantes y muy variadas, ninguna de estreno.

HOGAREÑO:
1) LA NOCHE DE LOS GIRASOLES, ópera prima de Jorge Sánchez Cabezudo, con Carmelo Gómez, Mariano Alameda, Judith Diakhate, Vicente Romero, Celso Bugallo, Manuel Morón,..
Me ha gustado tanto que la he alquilado dos veces. Ya sabéis que es del año pasado, nos habíamos quedado con ganas de verla, y la buena intuición no iba mal encaminada. En un paraje del interior profundo de la península se desencadenan, a partir de la maldad de un viajante, unos hechos horribles que cambiarán para siempre la vida de al menos ocho personas: un espeleólogo, la dueña de una librería -su compañera- y un fotógrafo -los tres de la ciudad-, dos agentes de la guardia civil y la hija y esposa de ambos, y los dos únicos habitantes, fatalmente avenidos, de una aldea abandonada.

Toda la película está muy bien estructurada y sazonada, aunque es la parte primera la más tremenda y trepidante: y es muy hispana por la reacción que provoca la violencia cometida, por el espanto que podemos ver en el rostro de quienes, presionados por las circunstancias, la ejercen: para entendernos, es más Pascual Duarte que Pulp Fiction -pero no es puerto-urraca, la desgracia la traen quienes llegan de la ciudad-, aquí la desgracia y el crimen son morales, dostoievskianos, y condicionan ya para siempre.
Todo el elenco de actores y actrices está magnífico, me parecería injusto mencionar a alguien en concreto..

2)JARHEAD, de Sam Mendes, con Jake Gyllenhaal.
Regulera. Es la película bélica del director de American Beauty, con uno de los vaqueros del Brokeback como protagonista absoluto, ambientada en la primera guerra de Iraq.
Mendes quiere aquí ser Alan Parker -Birdy, El muro, El expreso de medianoche- y no tiene nunca su gancho; filosofa al modo de La delgada línea roja, pero desbarra, porque su ambiguo mensaje se aproxima mucho a lo reaccionario. Los personajes no están bien dibujados, y aunque algunas imágenes sean muy bellas, compararla con La chaqueta metálica -que es seguramente a lo que se aspiraba- no procede para nada.

FILMOTEQUERO:
1)PRIVATE -Domicilio privado-, de Saverio Costanzo. Italia, 2004.
Lior Miller, Mohammad Bakri, Areen Omari, Marco Alsaying, Amir Hasayen.

Me pareció interesantísima esta película premiada en la Seminci de Valladolid. Una numerosa familia palestina se niega a abandonar su casa, a pesar de que ésta es invadida por un pelotón de soldados israelíes. Llegan a un acuerdo para repartir el espacio de la casa, lo que provoca un sinfín de tensiones entre los miembros de la familia, entre estos y el ejército,.. y la línea divisoria quizá sea más endeble de lo que en un principio pudiera parecer.
¿Cómo se resiste a la violencia? Aquí no va la respuesta, pero sí un puñado de reflexiones válidas.

2)RETOUR DE FLAMME. Cortometrajes restaurados por Lobster Films. Con Serge Bromberg al piano.

Dos amantes del cine mudo llevan realizando un tiempo en Francia una labor delicada y minuciosa de rescate y restauración de películas antiquísimas de corta duración, en la medida de lo posible. En París cada año se dedica una o dos veladas en la que se exponen los trabajos recuperados, y uno de sus dos artífices, Serge Bromberg, estuvo en la Filmoteca explicándolo, presentando cada corto y acompañando las imágenes con su piano.

Fue una gozada, porque -aparte de que Serge es muy showman y se metió al público en el bolsillo- vimos maravillas del cine de finales del XIX y primeros del XX -¡una de ellas erótica!: Hallucinations d´un pompier, donde aparece fugazmente la entonces jovencita Josephine Baker- e incluso del gran Buster Keaton, en el film un empleado de banco que introduce por error la mano en un bote grande de cola y a partir de ahí empiezan a quedarse pegados todos los billetes... una delicia. Ojalá y esta velada se institucionalice también aquí.

3) EL TREN. Julio Bravo, 1940.
La Renfe en colaboración con la Filmoteca, también restaura cintas relacionadas con trenes, y algunas de ellas vimos, todas documentales, de la época de posguerra. Como curiosidad, uno de los cortos, Nieve en la vía, fue dirigido por un tal Rafael Simancas. Valioso y singular.

((Cambios en la videoteca, os dejo con Najwa y una de sus primeras canciones: That cyclone, tan inquietante como ella. Buen fin de semana)).

No hay comentarios: