sábado, 29 de septiembre de 2007

SO MANY FILMS, SO LITTLE TIME


Hey, pasaron cuatro días desde el último post, y hay que tener disciplina de periodicidad, que si no me tomáis por el pito del sereno. Así que hoy toca películas vistas últimamente, bastantes y muy variadas, ninguna de estreno.

HOGAREÑO:
1) LA NOCHE DE LOS GIRASOLES, ópera prima de Jorge Sánchez Cabezudo, con Carmelo Gómez, Mariano Alameda, Judith Diakhate, Vicente Romero, Celso Bugallo, Manuel Morón,..
Me ha gustado tanto que la he alquilado dos veces. Ya sabéis que es del año pasado, nos habíamos quedado con ganas de verla, y la buena intuición no iba mal encaminada. En un paraje del interior profundo de la península se desencadenan, a partir de la maldad de un viajante, unos hechos horribles que cambiarán para siempre la vida de al menos ocho personas: un espeleólogo, la dueña de una librería -su compañera- y un fotógrafo -los tres de la ciudad-, dos agentes de la guardia civil y la hija y esposa de ambos, y los dos únicos habitantes, fatalmente avenidos, de una aldea abandonada.

Toda la película está muy bien estructurada y sazonada, aunque es la parte primera la más tremenda y trepidante: y es muy hispana por la reacción que provoca la violencia cometida, por el espanto que podemos ver en el rostro de quienes, presionados por las circunstancias, la ejercen: para entendernos, es más Pascual Duarte que Pulp Fiction -pero no es puerto-urraca, la desgracia la traen quienes llegan de la ciudad-, aquí la desgracia y el crimen son morales, dostoievskianos, y condicionan ya para siempre.
Todo el elenco de actores y actrices está magnífico, me parecería injusto mencionar a alguien en concreto..

2)JARHEAD, de Sam Mendes, con Jake Gyllenhaal.
Regulera. Es la película bélica del director de American Beauty, con uno de los vaqueros del Brokeback como protagonista absoluto, ambientada en la primera guerra de Iraq.
Mendes quiere aquí ser Alan Parker -Birdy, El muro, El expreso de medianoche- y no tiene nunca su gancho; filosofa al modo de La delgada línea roja, pero desbarra, porque su ambiguo mensaje se aproxima mucho a lo reaccionario. Los personajes no están bien dibujados, y aunque algunas imágenes sean muy bellas, compararla con La chaqueta metálica -que es seguramente a lo que se aspiraba- no procede para nada.

FILMOTEQUERO:
1)PRIVATE -Domicilio privado-, de Saverio Costanzo. Italia, 2004.
Lior Miller, Mohammad Bakri, Areen Omari, Marco Alsaying, Amir Hasayen.

Me pareció interesantísima esta película premiada en la Seminci de Valladolid. Una numerosa familia palestina se niega a abandonar su casa, a pesar de que ésta es invadida por un pelotón de soldados israelíes. Llegan a un acuerdo para repartir el espacio de la casa, lo que provoca un sinfín de tensiones entre los miembros de la familia, entre estos y el ejército,.. y la línea divisoria quizá sea más endeble de lo que en un principio pudiera parecer.
¿Cómo se resiste a la violencia? Aquí no va la respuesta, pero sí un puñado de reflexiones válidas.

2)RETOUR DE FLAMME. Cortometrajes restaurados por Lobster Films. Con Serge Bromberg al piano.

Dos amantes del cine mudo llevan realizando un tiempo en Francia una labor delicada y minuciosa de rescate y restauración de películas antiquísimas de corta duración, en la medida de lo posible. En París cada año se dedica una o dos veladas en la que se exponen los trabajos recuperados, y uno de sus dos artífices, Serge Bromberg, estuvo en la Filmoteca explicándolo, presentando cada corto y acompañando las imágenes con su piano.

Fue una gozada, porque -aparte de que Serge es muy showman y se metió al público en el bolsillo- vimos maravillas del cine de finales del XIX y primeros del XX -¡una de ellas erótica!: Hallucinations d´un pompier, donde aparece fugazmente la entonces jovencita Josephine Baker- e incluso del gran Buster Keaton, en el film un empleado de banco que introduce por error la mano en un bote grande de cola y a partir de ahí empiezan a quedarse pegados todos los billetes... una delicia. Ojalá y esta velada se institucionalice también aquí.

3) EL TREN. Julio Bravo, 1940.
La Renfe en colaboración con la Filmoteca, también restaura cintas relacionadas con trenes, y algunas de ellas vimos, todas documentales, de la época de posguerra. Como curiosidad, uno de los cortos, Nieve en la vía, fue dirigido por un tal Rafael Simancas. Valioso y singular.

((Cambios en la videoteca, os dejo con Najwa y una de sus primeras canciones: That cyclone, tan inquietante como ella. Buen fin de semana)).

martes, 25 de septiembre de 2007

DIEGO MARTÍN, EL BUEN POLICÍA


De un tiempo a esta parte la profesión masculina que encuentro más sexy es la de policía nacional. Claro que siempre me gustaron los polis en general -y también los reponedores, fontaneros, electricistas, albañiles, mecánicos, bomberos, ferroviarios, jugadores de rugby, pilotos, azafatos, enfermeros y hasta algunos doctores y veterinarios, publicistas y representantes comerciales -nunca abogados o jueces y notarios, periodistas, profesores, psicólogos, políticos, sindicalistas, empresarios, que suelen ser, salvo honrosas excepciones, antieróticos-.
Y quizá en mi preferencia máxima por los policías, y dentro de ellos por los del cuerpo nacional -no es por un prurito patriotero, es que realmente el uniforme les queda muy bien a las nuevas hornadas de agentes- algo haya influido el hecho de que asocio la imagen del actor Diego Martín a esta profesión.
En la serie Policías, que es donde le vi por primera vez, interpretaba a Jaime, un agente adusto y ceñudo, difícil de tratar, exigente, atormentado -se dijo que el personaje estaba inspirado en el que hiciera Russell Crowe en LA Confidential- y pasional a un tiempo, irresistible, y esa virtud que tiene este chico vallisoletano de 33 años de encarnar, no sabemos por qué, un físico tipo de una generación de españoles lo hace más adorable aún, porque Diego se parece algo al novio de la vecina de abajo, al cuñado de la compañera del curro o al primo hermano de los de la farmacia de la esquina, que hace sustituciones por la tarde. Y es como si, al verle y al habernos convencido y gustado, de alguna manera hubiéramos tomado cariño a los policías -que suelen ser de su edad, color de pelo y estatura- que vemos por nuestras calles, como si entendiéramos mejor lo que hacen al llegar a casa o lo que rumian cuando no están de humor para nada.

Después fuimos a verlo al teatro -Rondó para dos hombres y dos mujeres- y se hizo popular en la archiexitosa Aquí no hay quien viva, y aunque a sus fans no nos gustó mucho verlo hacer de tonto, estamos agradecidos a la serie porque nos deparó una escena inolvidable donde lució sus encantos tapándose apenas con un elefante de peluche, al modo de Harrison Ford en Frenético.

Ahora su cada vez más nutrido club de seguidoras y seguidores estamos de enhorabuena, porque aparte de poder verle los martes en la serie de TV Hermanos y detectives -¡donde vuelve a hacer de policía! y en la que por cierto el chaval argentino, Rodrigo Noya, lo hace genial- ha estrenado peli como protagonista, Un buen día lo tiene cualquiera -que por desgracia ha pasado como un suspiro por la cartelera, no nos dio tiempo a verla- y lo tendremos en uno de los films más esperados de la temporada, las Mataharis de Icíar Bollaín, que estos días compite en San Sebastián.
Pero eso no es todo: ¿no he dicho aún que me parece un actor versátil y talentoso, comedido y eficaz? Pues también. Aparte de que por su rostro y actitud intuimos que, humanamente, Diego merece la pena. Y es que, reconozcámoslo, hay algunos héteros sueltos por ahí...

domingo, 23 de septiembre de 2007

VERANO EMPIEZA A DORMIR...






















Hoy nada más que imágenes. Y una canción que vale por mil: la eterna Margarita de Richard Cocciante, el mejor regalo que se me ocurre haceros para afrontar el otoño con espiritualidad. La tenéis en la videoteca. Muchos besos.

MARGHERITTA
Io non posso stare fermo
Con le mani nelle mani
Tante cose devo fare
Prima che venga domani
E se lei già sta dormendo
Io non posso riposare
Faro in modo che al risveglio
Non mi possa più scordare.

Perché questa lunga notte
Non sia nera più del nero
Fatti grande, dolce luna
E riempi il cielo intero
E perché quel suo sorriso
Possa ritornare ancora
Splendi sole domattina
Come non hai fatto ancora

E per poi farle cantare
Le canzoni che ha imparato
Io le costruiro un silenzio
Che nessuno ha mai sentito
Svegliero tutti gli amanti
Parlero per ore edore
Abbracciamoci più forte
Perché lei vuole l'amore

Poi corriamo per le strade
E mettiamoci a ballare
Perché lei vuole la gioia
Perché lei odia il rancore
Poi con secchi di vernice
Coloriamo tutti i muri
Case, vicoli e palazzi
Perché lei ama i colori
Raccogliamo tutti i fiori
Che puo darci primavera
Costruiamole una culla
Per amarci quando e sera

Poi saliamo su nel cielo
E prendiamole una stella
Perché Margherita è buona
Perché Margherita è bella
Perché Margherita è dolce
Perché Margherita è vera
Perché Margherita ama
E lofa una notte intera

Perché Margherita è un sogno
Perché Margherita è sale
Perché Margherita è il vento
E non sa che puo farmale
Perché Margherita è tutto
Ed è lei la mia pazzia
Margherita, Margherita
Margherita adesso è mia,
Margherita è mia...

MARGARITA
Yo no puedo estar parado, con las manos tan vacías
tantas cosas debo hacer, antes que venga el alba
y si ella está durmiendo, yo no puedo descansar
haré de forma que al despertar, no me pueda ya olvidar

Y para que esta larga noche ya no sea más oscura
hazte grande dulce luna y llena el cielo entero
y para que pueda volver aquí, su sonrisa aún ahora
brilla, sol, por la mañana como nunca hiciste antes

Y para hacerle cantar la canción que aprendió
yo le construiré un silencio que jamás nadie escuchó
despertaré a los amantes, hablaré horas y horas
“Abracémonos mas fuerte porque ella ama el amor”

Y corramos por las calles y bailemos con la gente
porque ella quiere alegría, porque ella odia el rencor
y con cubos de pintura pintaremos las paredes
casas, calles y palacios, porque ella ama el color

Recojamos muchas flores que nos dio la primavera
construyamos una cama para amarnos si anochece
y subamos hasta el cielo y cojamos una estrella
porque Margarita es buena, porque Margarita es bella

Porque Margarita es dulce, porque Margarita vive,
porque Margarita ama y lo hace una noche entera,
porque Margarita es un sueño, porque Margarita es el sol,
porque Margarita es el viento y no sabe que puede herirte

Porque Margarita es todo y ella es mi locura
Margarita es Margarita, Margarita ahora es mía
Margarita es mía

viernes, 21 de septiembre de 2007

ET MAINTENANT, UN PEU DE PUBLICITÉ


BENJAMIN BIOLAY, TRASH Y YEYÉ
Hoy muy conciso por falta de tiempo y por ejercicio de autocontención, que luego soy acusado, imagino que con razón, de divagar amariconadamente: así me gusta, que me deis caña. Tenemos ya lo nuevo de Benjamin Biolay, Trash yé-yé, que como diría Joaquín Luqui va a ser lo más suyo desde aquel excepcional disco doble que se llamó Négatif. Niño bonito y esnob, sobre él y sobre Dominique A recae la responsabilidad de la renovación de la chanson, y aquí, aunque nos gusten los dos, tomamos partido por el yerno de la Deneuve, tan sofisticado e intimista que más que cantar susurra, y muy bien. El primer sencillo, Dans la Merco Benz, se encuadra en su línea más marchosilla, con arreglos a lo Manu Chao.

PLASTIC D´AMOUR AU THÉÂTRE
Bueno, sólo tenéis que echar un vistazo al cartel. Allí estarán Blanca y Alberto, con banda al completo y en plan muy formal, me imagino. Merecerá la pena acercarse.
Y concluimos la publicidad afrancesada con el consejo de que, quienes estéis en Madrid, os paséis esta tarde o durante la noche en blanco a la Filmoteca, a ver la colección de restauración de cortos de cine mudo de Lobster Films, con Serge Bromberg al piano: es una auténtica maravilla.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

FANGORIA, SIEMPRE EN TU CAMINO


Hasta ahora no había visto el DVD Viven, primer directo oficial de Fangoria editado, y, como era de esperar, no me ha decepcionado en absoluto. Los comentarios en off de Alaska y Nacho son inigualables, sobre todo cuando hablan de lo rebeldes que son Miss Andy y Miss Topacio, que programan sus propias coreografías, ruedan por el suelo, saludan marcialmente sin ton ni son o hablan en mitad de las canciones.

En el DVD están también, claro, Rafa superhéroe Spunky y los heteros Chris Koo y Jesús Horror. El concierto, con dos partes bien diferenciadas en blanco y negro, se grabó en el Espacio Movistar de Barcelona en febrero de este año.
Al final siempre estoy a favor de todo lo que Alaska y Nacho dicen, ellos llevan la razón y si en su momento no lo vemos es que no hemos reflexionado lo bastante, ya acabaremos por darnos cuenta; además, sus frecuentes cambios de opinión son totales, es lo que se espera de personas tan tornadizas, y por eso mismo se inscriben en una lógica, no son traiciones porque su mundo permanece intacto -aunque el leit-motiv del último disco sea precisamente la traición a los sueños y el hastío que provoca alcanzarlos-.

Repletos de ideas, de ilusión y de futuro, con Fangoria siempre estamos a cobijo, guarecidos aunque fuera puedan caer chuzos de punta: si sobrevivimos a los oscuros noventa de su mano, ya cualquier temporada que se inicie es optimista sabiendo que ellos van a estar en el backstage. Y es que todos los caminos que a mí me interesan conducen, desde hace décadas, a Nacho y a Alaska: señoras y señores, comienza una nueva temporada.

PETRA VON KANT SIGUE LLORANDO AMARGAMENTE

Vimos el miércoles pasado en el Teatro Gran Vía una versión del clásico de R.W.Fassbinder Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, que interpretara en cine su musa Hanna Schygulla y que, en Madrid se estrenara en teatro por primera vez hace veintidós años -sí, cómo pasa el tiempo- con una magnífica Lola Herrera para quien el personaje de la diseñadora de moda que cae locamente enamorada de una joven aspirante a modelo supuso uno de los mejores papeles de su carrera, y con otra gran y entrañable actriz ya fallecida, Amelia de la Torre, que bordaba el papel de madre de Petra.
Esta versión es más moderna y menos clásica -valga la redundancia-, se gana en agilidad y se pierde en consistencia dramática, en parte porque Lola Herrera confería a su papel -quizá por la propia personalidad de ella, que conocemos- un molde más tradicional, y entonces el choque al romper con todo su entorno era más grande, podía palparse su dolor, su grito agudo cuando mandaba a la mierda a su madre, a su hija, a su amiga, en esa escena conmovedora. También eran otros tiempos, era entonces más imaginable el estupor de la madre al conocer la noticia, y ahora es más difícil atisbar el abismo en el que se adentra Petra Von Kant, o sí se atisba, pero ya no se explica exclusivamente como entonces porque su pasión sea homosexual, sino por una crisis vital profunda, por la soledad, por la hipocresía que podemos sufrir todos.
En el montaje se ha incluido música de los Rolling, de los Doors. Las actrices están muy bien, todas ellas -y son además muy atractivas, cada una en su estilo-: Petra, la chica, la amiga, la esclava -que no hace sino llevar a sus últimas consecuencias los principios que rigen las otras relaciones, el juego del poder, y en eso es muy radicalmente alemana, y por eso cuando al final surge la posibilidad de humanizar su devoción hacia su ama, empaqueta sus cosas para marcharse, hecha una furia-, la madre -impresionante, la madre, rompiendo las flores, entonando la canción de cuna a su hija destrozada, aunque en ese momento tuve que marchar al final de la sala, estábamos en primera fila, pero es que no lo puedo evitar, en los momentos más dramáticos de las obras me da risa nerviosa, y eso me ha puesto y ha puesto a mis acompañantes en aprietos tremendos-.
La compañía es Cráneos de Yorick, dirige Miquel Insúa, y el elenco de actrices lo componen Luchi López, Natalia Méndez, Sandra Dominique, Dulcinea Júarez y Ana María Casas. Es un buen homenaje a Fassbinder y a su obra, ahora que se cumplen 25 años de su muerte.

domingo, 16 de septiembre de 2007

APUNTES DOMINICALES


Sólo unos apuntes hoy, que es día de descanso, pero hay tantas cosas por contar...

GIRA OTOÑAL DORIAN
Os transcribimos las fechas de la gira otoño-invierno de Dorian, tras su paso en la primavera-verano por los más importantes festivales, como Sónar, Benicassim o Ecopop, para que elijáis desde ya el lugar que más os convenga y reservéis vuestras entradas. Actividad recomendada y casi obligatoria para todos los tiburones de Korador.

21 sep 2007
FESTIVAL DE MÚSICA ALTERNATIVA (DORIAN- CONCIERTO) + KIKO VENENO+TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO YECLA

22 sep 2007
FESTIVAL MARBELLA GRILL - DORIAN (CONCIERTO) + GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE, FACTO DE LA FE Y LAS FLORES AZULES, DWOMO... MARBELLA

18 oct 2007
SALA ASKLEPIOS (DORIAN - CONCIERTO) VALLADOLID

19 oct 2007
SALA HEINEKEN (DORIAN - CONCIERTO) MADRID

20 oct 2007
SALA WAH WAH (DORIAN - CONCIERTO) VALENCIA

26 oct 2007
SALA BIKINI - DORIAN (CONCIERTO) BARCELONA

27 oct 2007
FESTIVAL INSOMNI (DORIAN - CONCIERTO) + MENDETZ, ANORAK, J.J. JOHANSONN... TARRAGONA


2 nov 2007
SALA KARMA (DORIAN - CONCIERTO) PONTEVEDRA

3 nov 2007
PLAYA CLUB (DORIAN - CONCIERTO) A CORUÑA

16 nov 2007
PLANTA BAJA (DORIAN - CONCIERTO) GRANADA

17 nov 2007
SALA MALANDAR (DORIAN - CONCIERTO) SEVILLA

23 nov 2007
LA CASA DEL LOCO (DORIAN CONCIERTO) ZARAGOZA

24 nov 2007
SALA POTEMKIN (DORIAN - CONCIERTO) SALAMANCA

30 nov 2007
AUDITORI DE GIRONA (DORIAN-CONCIERTO) GIRONA

14 dic 2007
DOCE Y MEDIO (DORIAN - CONCIERTO) MURCIA

15 dic 2007
CAMELOT (DORIAN - CONCIERTO) SANTA POLA



SESIONES DORIAN DJ

14 sep 2007
EL GARAGE DE LA TÍA MARÍA - DORIAN DJ (DJ SESSION) MURCIA

20 sep 2007
LOW CLUB ON STAGE - SALA HEINEKEN - DORIAN DJ - DJ SESSION + NADADORA, SR.CHINARRO, NIÑOS MUTANTES... MADRID

28 sep 2007
Doblerre Doblepop (Dorian DJ - Sesión DJ) Pamplona

29 sep 2007
LOW CLUB - DORIAN DJ (DJ SESSION) + REX THE DOG MADRID

13 oct 2007
SALA ZEPELIN (DORIAN DJ : SESIÓN DJ) CASTELLÓN

DIEGO MARTÍN, FICHADO

Es, con diferencia, uno de los actores españoles que más nos pone, desde que lo conocimos en la serie Policías. Versátil y talentoso, tiene además toda la pinta de ser una estupenda persona. ¿Alguien da más? Pues fichado para la nueva temporada Korador. Pronto, aquí.

TOP KORADOR

Como nos gustan los hit-parades, tomamos el pulso a las localidades más asiduas a esta bitácora, que siempre resultan ser lugares estimulantes y altamente visitables. Gracias a todo el mundo desde este web-log de minoritaria pero selecta audiencia -que se ha duplicado en el último mes, será porque la tele está cada vez peor-.
Con Madrid quizá debería hacer como las revistas cuando elaboran la lista anual de las más elegantes, y la Reina Sofía directamente no entra en competición porque está más allá de todo cómputo.
A Coruña toma el relevo a Santiago, confirmando la sana rivalidad entre ambas ciudades gallegas: es un honor la preponderancia de Galicia en este top, y no lo digo por decir. Que Florencia, una de las ciudades más bellas del mundo, si no la más, entre en lista es un dato que alegra el mes a cualquiera, así como que en Anvers se interesen por este blog cuyo mismo nombre es un homenaje a una heroína belga del cómic. Con respecto a Las Palmas, su fidelidad puede ser una excusa para que me decida a poner el pie por allí, algo que desde hace tiempo estoy deseando. En la foto Ciudad Real, una de las sorpresas de este mes -aunque para mí todo son sorpresas- que nos sirve para enlazar con Castilla-La Mancha y desear a todas las personas que moran real o sentimentalmente en Alba-City, que no se descorazonen por el resultado futbolístico y que disfruten el final de la Feria más chanante del mundo.¡Besos!

1 1.- Madrid (ESP) (3)
- 2.- A Coruña (ESP) (1)
- 3.- Firenze (ITALIA) (1)
- 4.- Ciudad Real (ESP) (1)
5 5.- Las Palmas de Gran Canaria (ESP) (2)
- 6.- Anvers (BÉLGICA) (1)

((A la izquierda, puesto ocupado el mes anterior; a la derecha, meses en lista.))

viernes, 14 de septiembre de 2007

PULSEPROGRAMMING, A LA FELICIDAD -CONTENIDA- POR LA ELECTRÓNICA



Ya hace cuatro años que conocimos -gracias a Siglo XXI, el programa de Radio 3, una emisora que sí es un auténtico servicio público; como un día el gobierno de turno se la cargue, algo que ya se ha intentado, estamos perdidos- un disco de electrónica intelectualizada, Tulsa for one second, firmado por un grupo de artistas de varias ramas -incluido un poeta- y asentados en Chicago. Este proyecto que ellos definían como multimedia era ciertamente versátil, y sus protagonistas andaban inmersos en aventuras diferentes relacionadas con los sonidos y las tecnologías y la búsqueda estética -y social, porque se involucraron a su modo en la protesta contra la guerra: la cultura siempre es compromiso, sea de un tipo o de otro-; el CD, en forma de casita montable, tuvo buena acogida por parte de los especialistas, que hablaron de minimalismo y de indietrónica, e indiferencia por desconocimiento en España, as usual: aunque Pulseprogramming , claro, no son grupo para mayorías, ni siquiera son un grupo al uso.

Tulsa for one second tiene nueve cortes en los que se recorren todos los estadios del sentimiento, excepto aquellos más extremos -no aparece, por ejemplo, la desesperación-. Son como las paradas del alma musicadas por ordenador, un arco de emociones íntimas que abarca desde la incertidumbre hasta el arrepentimiento por no haber hecho algo a tiempo, la confusión, la melancolía tenue, la felicidad anticipada, el presentimiento sombrío, todo ello entrelazado en una serie de episodios lógicos.
Los nombres de los temas -casi todos instrumentales- entroncan con la literatura -Stylophone purrs and mannerist blossoms, All joy and rural honey, Within the orderly life, Largely long-distance loves, Bless the drastic space,..- y toda esta enciclopedia musical -que ha generado un disco posterior de remezclas realizadas por otros artistas- contaba con un preludio absolutamente fascinante, para mí casi la mejor canción de lo que llevamos de los años dos mil: Blooms eventually, que es más directa, distinta de la línea que recorre el resto del disco, pero no menos sutil o evocadora.

Blooms eventually presagia la pérdida afectiva -"Take my hand before you go..."- que se afronta sin embargo con un ánimo un tanto alucinatorio, con el propósito de atesorar la comunión con la persona amada -"Such a precious time to spend with you..."-, de una manera casi sagrada-"¡Hush now!...".
Es como la frase de Simone de Beauvoir en una de sus novelas, "Este instante es real para siempre, real como la muerte y la eternidad", pero llevada a más de cinco minutos de tonada electrónica que alcanza su punto culminante un poco más allá del minuto tres, cuando se intenta prolongar, para siempre, ese momento único, y entonces se irrumpe en un clímax que parece nunca va a terminar, y la computadora desafía a las reglas humanas y nos vemos conducidos a un orgasmo infinito de sentimientos, de anticipación de felicidad y de tristeza, de expectativa, de imaginación y ensueño y, en el fondo, de soledad, hasta que al final el espejismo se desvanece y todo se para y el ordenador ha sido derrotado, también, por las mismas reglas del tiempo con las que llevamos batallando en vano una eternidad, y por la imposibilidad de transmutarse una persona en la otra.
A mí me emociona una barbaridad este Blooms eventually que considero proustiano a su manera y que os planto en la videoteca -hay que oírlo con el volumen muy alto, of course- con la esperanza de que también os transmita algo parecido, en el caso de que no lo conociérais previamente. El vídeo refleja además muy bien esa cascada de sensaciones mentales y de ilusión ansiosa.
No sabemos nada de Pulseprogramming hace tiempo, pero de cualquier novedad seréis puntualmente informados desde estas aguas de Korador.

GONZALO CANALE TRIUNFA EN KORADOR

Bueno, no todo iban a ser éxitos deportivos, y es que he comprobado con regocijo el interés que está suscitando la entrada que publicamos sobre Gonzalo Canale hace unas semanas, a través del rastro dejado por internautas, preferentemente europeos, en su búsqueda. Y no me extraña nada, supongo que la imagen en este caso sedujo más que todas las palabras con que la adornáramos. Ya sabéis que nuestro querido deportista tiene una página y un blog cuyo enlace os facilitamos en el que nos obsequia periódicamente con nuevas fotos y comentarios.
Por cierto, que estos días transcurre el mundial de rugby y no me estoy enterando de nada, puesto que aquí no es noticia. Y ya tenemos, por lo menos en Francia, el nuevo calendario Dieux du Stade de 2008, que en esta ocasión abre con... Geoffroy Messina, otro de nuestros favoritos.


((Y hablando de entradas con aceptación -pronto las repasaremos en una nueva sección, Clásicos populares-, la que cuenta con una mayor carrera triunfal en esta modesta bitácora es la reivindicación acalorada del disco Dragón Negro de Esclarecidos como el mejor del pop-rock español de los 90. Parte de este interés se debe al enlace directo con el post que se puede encontrar en la página de Persephone sobre este grupo -que desde aquí agradezco- y por supuesto a las pasiones que todavía genera esta banda, lo cual me congratula enormemente. ¡Organicemos una convención de fans para que vuelvan! Un beso muy grande, queridas amigas y amigos.))

martes, 11 de septiembre de 2007

PACTAR CON EL GATO, UNA GRAN IDEA


Sesión grindhouse, en la misma sala de los mismos cines -los Princesa-, pero en diferentes días: Pactar con el gato -Pactar amb el gat-, debut de Joan Marimón, rodada en el barcelonés barrio de Gràcia, en sus calles y azoteas, con unos setenta gatos entre sus figurantes; y Sympathy for Lady Vengeance, coreana de Park Chan-Wook, de deslumbrante estética y ultraviolento contenido.

Pactar con el gato es una cinta deliciosa, una rueda de amores no imposibles pero sí muy complicados que incluye la modalidad sobrina-tío y la de gato pardo-gata naranja, ambos tuertos y de tejado -aunque en realidad se trata de dos gatas, pero en la ficción una de ellas es macho: son Josephine y Pompeyo-.
Es una película alegre y triste, pimpante, vital, preciosa, con personajes entrañables como el Aparisi, un Romeo desdeñado que interpreta con sentimiento Pau Roca, un actor muy bonico al que tendremos en cuenta a partir de ahora; en el reparto figuran también Alberto Jiménez –a quien conocimos en un monólogo sorprendente en el Teatro de la Cabra, Nada es casual-, que siempre está estupendo, y a una desconocida hasta ahora Rose Avalon, muy eficaz y con química felina, que por lo visto viene del heavy: y secundarias de postín como la gran actriz Vicky Peña o Nuria Megías, quien se interpreta a sí misma.
Entre las escenas memorables un bronco encuentro entre las dos rivales amorosas detrás de una colada de azotea, y el desenlace de la investigación en torno a un desquiciante elemento de contaminación acústica –también están bien reflejadas las patologías que generan los ruidos en la ciudad-. En fin, que os la recomiendo vivamente, especialmente si os gustan los gatos, aunque ya sabéis que pactar con ellos…es hacer lo que ellos digan.

SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE: VESTIDA PARA MATAR

Algo tiene de La dama de rosa, el famoso culebrón venezolano que escribiera José Ignacio Cabrujas con la ayuda de Boris Izaguirre, esta película coreana que es la tercera parte de una trilogía sobre la venganza, porque nos narra la historia de una chica condenada por un crimen que no cometió –aunque en este caso no estuviera exenta de culpa- y que pasa trece años en la cárcel rumiando su terrible revancha -claro que su plan no es tan disparatado y kitsch como el de Jeanette Rodríguez-Emperatriz Ferrer-.
De mensaje ambiguo –o directamente reaccionario, porque apela a los peores instintos- también me recuerda al famoso Asesinato en Orient Express de Agatha Christie, por la escena de asesinato colectivo, en este caso mucho más tremebundo. Una frase: cuando la abuela de una víctima le pregunta a un asesino en serie de niños por qué lo hizo, éste le responde: “Ningún ser humano es perfecto, señora”. Lo pasamos bien, pero no hay mucho, más allá de lo sanguinolento: me quedo con Kim Ki Duk, mi director coreano favorito.

sábado, 8 de septiembre de 2007

JOSELE Y NOVOA EN CONTRACLUB




Si antes me acuerdo de él, antes tengo oportunidad de verle. Josele Santiago actuó ayer en Contraclub, una pequeña sala que hay al lado de las Vistillas. El concierto, acústico, fue prácticamente tête à tête, pasé de la tercera fila a la primera, de pie por supuesto, estábamos todos comprimidos y tan cerca del sudoroso Josele como lo estoy ahora de la pantalla del ordenador. Con él tocaba Pablo Novoa, gran músico, ex Golpes Bajos , inseparable de Josele desde que inició su etapa en solitario: "Os presento a mi banda -dijo al referirse al guitarrista- porque este hombre lleva una banda entera dentro".
El repertorio se centró en Garabatos, estupendo disco y que además gana bastante en vivo: en concreto cantó, más o menos por este orden, En tu estampa, Ñam ñam (..hoy has inventao en este bar el beso..), Las cosas fingen -quizá la letra más inspirada del CD-, Baile de los peces, Farol -una de las más sentidas y mejores en directo-, Pensando no se llega a ná, Garabatos y Sin Remedios , la de Remedios y su enfermedad, en versión alargada y que cerró el concierto, con uno de los clímax guitarreros que tanto le gusta al par de dos. Entre medias y en la parte final quedaban también Serrín, Tragón, Mi prima y sus pinceles y Ole papa, del anterior disco y que ya son clásicos populares entre su público, y de regalo el Antonio de Los Enemigos y Qué difícil es ser verde, o algo así, una canción que yo no conocía. El público, totalmente fósforo.

En fin, un lujo ver una actuación así tan en primera línea, de un músico que sigue realizando su particular órdago, que debería formar parte de la especie protegida de artistas si hubiera una cosa así, para que, siguiendo sus coplillas, no toquen a destierro y tengan sus cosas que hacer de nuevo la mudanza. ¿Tom Waits hispano? Sí, pero cruzado con chulaponcete de zarzuela: tiene gracia que el concierto fuera al lado de las Vistillas.

((La foto segunda es de un pub de Benidorm, insólito en todos los sentidos y que no hay que dejar de visitar: va contra todos los tópicos que se atribuyen a esta ciudad levantina. No es que haya vuelto para allá, pero me pareció que quedaría bien en este post.
Más cosas de estos días pasados: en el Teatro Circo de Alba-City La Corte de Faraón, la zarzuela de Lleó, Perrín y Palacios en versión del Ballet Español de Valencia, que nos gustó bastante, y a mí también me agradó ver cómo ha quedado el teatro señero de la ciudad, que ha sido reconstruido con acierto.
La semana pasada asistíamos en Siroco a la fiesta Flor de Pasión, aunque llegué cuando casi habían terminado los conciertos: pude ver a Fanta y a algún otro -no recuerdo los nombres-, y por supuesto a Juan de Pablos, el inefable conductor del espacio de Radio 3 que tanto nos gusta; allí estaba también Alberto de Plastic D´Amour, con quien charlé un momento: a final de mes dan un concierto en un teatro de Getafe.
Y la agenda de ocio se ha completado con una reciente y estremecedora película japonesa que vi el lunes en la Filmoteca: Dare Mo Shiranai, Nadie sabe, de Hirokazu Kore-eda, basada en un hecho real: cuatro niños son abandonados en un apartamento de Tokio y seguimos su evolución durante un año -la película está rodada en tiempo real, y de hecho se aprecia cómo los niños van creciendo. Besos.))

jueves, 6 de septiembre de 2007

MARISOL: SE HA QUEDADO UN ÁNGEL



La hemos querido tanto que, todavía, cada vez que se repone una película suya o se le dedica un programa en el que ella por supuesto no comparece lidera sin ningún esfuerzo las audiencias -la última vez la semana pasada y me imagino que esta noche, en la segunda parte de la recreación de su vida que se emite en una cadena española-. Y sin embargo Marisol lleva décadas retirada de toda actividad artística o promocional: no ha acudido a un plató televisivo desde 1973, cuando interpretó tres canciones en un programa musical de TVE :¡Señoras y señores!, y su última película de premonitorio título, Caso cerrado, data de 1985.

Queremos tanto a Pepa Flores -y no sólo aquí, hay páginas web hasta en chino dedicadas a ella- que incluso sus admiradores extremos aprendimos a respetar y defender su decisión de vivir al margen del espectáculo y de ser una ciudadana más en su Málaga natal -aunque eso es imposible, porque ella ilumina todo en derredor-.
La mujer que prefirió ser antes que tener o aparentar y que rechaza con perseverancia las multimillonarias ofertas con que continuamente la tientan nos sigue enamorando, al confirmar que su prodigiosa voz y su estilo, su belleza y la fotogenia con que rompió todos los moldes se funden en un todo armónico con su yo interior. Y a pocas personas como a ella le deseamos que siga siendo, siempre, feliz.

((Perdonad el casi misticismo, pero es que Marisol no hay más que una. He de agradecer las fotos a la página web de mcbutler. En la videoteca os cuelgo una joyita, una actuación suya de muy finales de los sesenta en el programa Galas del Sábado, que presentaban Joaquín Prat y Laurita Valenzuela: la canción es de Palito Ortega, se llama Cuando me muera: "soy enemigo de andar con tristezas en el corazón, yo no quisiera vivir en un mundo triste donde no hay amor; cuando me muera no quiero que lloren, quiero que canten en vez de llorar..." Bajo ninguna circunstancia dejéis de contemplarla, porque es insuperable..
Un beso a todo el mundo, ¡imagino que ya se superó el síndrome post-vacacional!))