domingo, 17 de febrero de 2008

INMERSO EN LA NOCHE DEL AMOR AMORAL


Fiesta del Amor Amoral. El Sol, Madrid, noche del 13 de febrero. Roberta Marrero + La Nueva Carne + La Prohibida.

Quizá haya sido mi noche de San Valentín más divertida. La más petarda, seguro. En la sala El Sol, la fiesta del amor amoral, con dos buenos amigos, rodeado de gente encantadora -la mayoría machotes, como podéis imaginar- y las suculentas actuaciones de: Roberta Marrero, La Nueva Carne y La Prohibida, con Tony Punk a la programación y Nacho Canut a los platos -¿se dice así?-.



ROBERTA MARRERO Y EL ETERNO FEMENINO
Roberta Marrero abrió fuego con un buen repertorio, buenas caderas y su menú de poses y ademanes para emular a todo un imaginario de grandes y fatales damas del siglo XX, desde Amanda Lear a la Pagan Lee/Madelon de los cómics de Rip Kirby hasta nuestra Massiel de toda la vida. El show es ameno y las canciones -Humano, demasiado humano, El fin del microcosmos, En pie de guerra,..- muy resultonas, aunque ella cantar.. no canta bien.

El relevo con La Nueva Carne tuvo su transición con un dueto que se marcaron Roberta y Elektro -cantante del grupo- versionando el célebre Estoy llorando por ti, de Ku Minerva.



LA NUEVA CARNE, PLÁSTICOS Y ELÁSTICOS
Y de La Nueva Carne os diré..que me gustaron mucho, tanto que al día siguiente me animé a escribir el post-campaña para su selección a Eurovisión 2008, este año en myspace y que es la locura absoluta. Son tres sus componentes: Elektro a la voz, Óxido a la guitarra y Ash al bajo.



Son algo así como los Placebo madrileños, pasados a la plancha de Glamour to Kill y con aderezo Peaches. Electro-dark-pop-petarda de postín. Los tres son muy plásticos, parecen haber nacido en un escenario. Elektro es un molde de androginia rockera, Ash es el sobrinito predilecto de Cure y Tim Burton que nos faltaba y Óxido es un top, una especie de Spunky vestido para matar, infiltrado en una historieta de Sandman. Son potentes en vivo, y las canciones directas pero no facilonas -de hecho, Goodbye drama es quizá lo más flojo que presentaron, aunque para Eurovisión quedaría muy bien-. Y por supuesto están en la onda Fangoria que unifica a todos estos grupos, no en vano han adaptado a su repertorio el Lo siento, mi amor de La Más Grande y el Mi novio es un zombi de Dinarama, que interpretaron con otro pedazo de artistón punki en ciernes, el Teto.
Y fuera de escena, muy simpáticos: estuvimos hablando con ellos, y ya me aclararon que La revolución sexual de La Casa Azul -de momento es la opción más votada: ¿voto útil indie?- puede optar a Eurovisión ya que se estrenó después de octubre.



SOY ESA NOCHE DE PLACER,LA DE LA ENTREGA SIN PAPEL, SOY LA PROHIBIDA
La Prohibida, pues.. el no va más. Canta muy bien, eso es lo primero que hay que decir. Tiene buenos temas -interpretó sus hits, como Flash o Amor eléctrico-: recuerdo uno con mucho gancho, Cuando dos electrones chocan, con una pequeña coreografía y todo. Huelga decir que también es candidata a Eurovisión, y de momento es una de las más votadas. En El Sol se vio claro que tiene un pelotón de seguidores, que conocen al dedillo y corean sus canciones, y es que quizá sea la drag más exquisita y profesional -uy, espero que no se me enfade ninguna..-. En cuanto al vestido de lunares que se puso...un poema.


CHICO WARHOL.- Y Tony Punk detrás en las programaciones de todas ellas. Chico nuevo en el ambiente -es un decir, porque no lo conozco-. Joven promesa, algo desgarbado pero apañadete, muy de factoría Warhol, dará más que hablar; de momento, entre otras cosas, ha remezclado a Mendetz.

EL MOMENTO NACHO
Antes de las actuaciones, hubo un mini-set de Nacho Canut, muy efectivo, con momentos estelares a cargo de Marilyn Manson -Beautiful People- o su propio dúo -El cementerio de mis sueños-, y después uno de mis amigos tuvo la feliz ocurrencia de que me hiciera una foto con Óxido y otra con Nacho.. A pesar de lo que le admiro y aprecio, como sé que a veces es reacio, pues yo no lo tenía tan claro, pero estuvo en todo momento muy simpático, aunque en la foto le veáis con gesto adusto.. No todos los días posa uno con una leyenda de la música y las tendencias y los comportamientos urbanos, así que yo tan contento; además, íbamos los dos con calaveras en nuestras prendas.
Fue el colofón de una noche loca y memorable. ¡Viva San Valentín!

(MUCHOS BESOS. Mercury Rev abandonan la barra de vídeo, donde ahora se instalan -estamos de campaña- La Nueva Carne, con Gritando fuerte: ¡no dejes de verlo!).

HUMANO, DEMASIADO HUMANO // ROBERTA MARRERO

2 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

definitivamente estoy votando a la prohibida, pero luego el 1 de marzo habrá que unir fuerzas para llevar a La Casa Azul. nos lo pasaremos bien.

un abrazo.

Justo dijo...

Peligro. Se ha infiltrado un elemento extraño, como en el hotel Overlook de El resplandor. Un tal chiquiliquatre o algo así que es la vergüenza universal: ¡cualquier cosa menos eso, y le ha adelantado a La Casa Azul!
Ahora sí que tenemos que reaccionar..si podemos, porque a mí la dichosa página de Myspace no me ha dejado votar más que una vez. Estoy contigo, yo soy más de La Nueva Carne y La Prohibida, pero La Casa Azul mola tb y si luego tenemos que hacer voto útil se hace.