miércoles, 5 de marzo de 2008

CLANDESTINOS DE FAMÓBIL




CLANDESTINOS: Fantasía libre y desbocada
Director: Antonio Hens. Con Israel Rodríguez, Merhoz Arif, Hugo Catalán, Juan Luis Galiardo, Antonio Dechent, Luis Hostalot, Pablo Puyol, Inma Cuevas. Cine Luchana, Madrid.


Tras el celebrado corto En malas compañías -rodado en los servicios del Eroski de Málaga-, Antonio Hens debuta en el largometraje con esta película gay por los cuatro costados que sin ningún tipo de complejos mezcla en un turmix disparatado e iconoclasta el nacionalismo radical vasco, la inmigración, las atracciones fatales entre jovencitos y gays maduros y la delincuencia juvenil.
Con una estética tan cercana al ahora valorado Eloy de la Iglesia como al cómic gay underground de los setenta, Clandestinos consigue su objetivo, que es divertir, entretener y centrar la atención en la figura de jóvenes actores peculiares y fotogénicos como el fibroso Israel Rodríguez, que podría así ser rescatado de las fauces televisivas.

Él y los demás chicos -acompañados de actores tan solventes como Juan Luis Galiardo, que también produce, Antonio Dechent o Luis Hostalot-, están muy bien en este juego frivolón y muy poco realista, en el que hacen el papel de madelmans de barrio o de chicos famóbil, y en el que hay escenas bien graciosas como la del derrumbe de la bandera de la madrileña plaza de Colón; y los críticos pesados que digan lo que quieran: está claro que Clandestinos tiene más vocación de Pepi, Luci, Bom o de Navajeros... que de Barrio o Días contados. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué ha de ser todo tan trascendente?
Os la recomiendo: aunque la distribución ha sido pésima, no sé si seguirá ya en algún cine.





UN FIN DE SEMANA DE DOBLES -O TRIPLES- ELECCIONES

Elecciones generales en España, elecciones en Andalucía,.. y elección de la canción que representará a España en Eurovisión, que visto el panorama es casi lo que nos da más miedo.
¿Sabéis ya a quién votar el domingo? Yo todavía estoy dudoso, aunque en el Senado una de mis cruces irá para Álvaro Pombo, eso seguro. Pero vamos con algunos comentarios post-segundo debate.

-¿Os distéis cuenta de que Olga Viza se rió de la niña de Mariano Rajoy? No me digáis que no. Contra todo pronóstico -por el despiporre previo-, el candidato del PP se despidió nuevamente con su ya entrañable Rajoydi, y con esta apelación evocativa: "En mi cabeza está la niña, esa niña". Un segundo después la cámara enfocó a la moderadora Olga Viza -que a mi juicio lo hizo bastante mejor que el envarado Manuel Campo Vidal- quien a duras penas pudo contener, durante unos instantes, la risa abierta.

-A mi juicio lo más obsceno llegó cuando después se entrevistó a Esperanza Aguirre, quien no pudo contener la euforia que la embargaba ante la certeza de que Rajoy había perdido el debate. ¿De verdad piensa que una candidatura encabezada por ella puede ganar en España? Pues entonces es que no hace pie en la realidad.
Ni ella ni Fernando Sánchez Dragó, quien, en su cortijo de Telemadrid -y con un montón de caspa en la solapa, por cierto- expresó con vehemencia que si Mariano Rajoy no gana tampoco en esta ocasión debe retirarse, haciendo el escritor-presentador campaña abierta y prematura por su querida presidenta de la Comunidad de Madrid, compañera en lo ultraliberal y generosa proveedora de puestos de trabajo a pelotas recalcitrantes como él.

-Pero el PSOE haría bien también en mantener en un segundo plano -igual que hace el PP con Acebes o Zaplana- a figuras cada vez más antipáticas e impopulares para su propio electorado como José Blanco o el demagógico y sectario Pedro Zerolo, quien cada vez que habla la pifia.

Y de Eurovisión, pues.. hasta que no veamos la puesta en escena no se puede saber, pero de momento esto es lo que pienso:


Mis favoritos hasta ahora son Marzok Mangui y su Caramelo y La Casa Azul con La revolución sexual.
En la zona templada sitúo a Lorena C y Piensa gay y Bizarre y Si pudiera.
No he logrado escuchar, aunque lo intenté a Ellas, Innata y D. Vine.
Y en la zona glacial: Arkaitz y Un olé -¿se le ha votado en serio o en broma?-, Coral y Todo está en tu mente y el Chikilicuatre, que, me temo, tiene muchas posibilidades de ganar por la campaña desaforada de Buenafuente y de la Sexta. El sábado veremos. No descarto cambiar totalmente de opinión cuando vea las actuaciones.

Por cierto, ¿no se ha presentado Merche Llobera, la chica que llegó a la final del pasado año? Porque hubiera sido un puntazo.

Besos.

5 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

a mí me pareció una sátira política estupenda. entiendo que se comprenda mal tanto en el país vasco como en madrid. pero al final de lo que se trata es de que nos quieran. el personaje (qué guapo, qué bien dotado) sólo busca que le quieran.
LA CASA AZUL, sin dudas.

un abrazo.

Mireia Querol dijo...

gracias por tu comentario justo.

desde luego, ya le vale al rajoy repetir lo de la niña... youtube ya está llenito de cachondeo (y también activismo) con la niña... :)

cluboficialcontraluz dijo...

Y dijo: Por cierto, ¿no se ha presentado Merche Llobera, la chica que llegó a la final del pasado año? Porque hubiera sido un puntazo.


Tus palabras realmente son ciertas, hubiera sido un putnazo porque ella LO VALE, Que a usted no le guste no quiere decir que a otra gente no le guste ¿Entendido? o alomejor os deben dar clases de educación ,e la escuala no os enseñaron a respetar los gustos agenos.

Creo siceramente que Merche Llobera canta con una linda voz y es lo mejor de lo mejor, lucha Si porque puede u vale ¿Ustes la mejoraria cantando? ¡Verdad que NO!, Porque ejemplo tú no vales.

Si llego a la final.. ¿Sería por algo no?

Club de Fans OFICIAL Contraluz (Merche Llobera y Eva García)

Justo dijo...

El comentario de Merche Llobera está hecho con simpatía, puesto que me cae bien; el año pasado nos dio momentos inolvidables en la selección final. De hecho, me alegra comprobar que tiene un club tan aguerrido, y le deseo mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola, soy Gonzalo de Madrid.
He leído un poco por encima tu blog y me parece interesante.
Me gusta que todavía exista gente que sepa hablar de Política.
Creo que tú y yo, somos unos de ellos.

Espero que te guste mucho mi blog y que dejes tus comentarios.

Gracias y un abrazo.

GONZALO / Madrid

www.elmundodegonzafashion.blogspot.com