sábado, 19 de julio de 2008

ÚLTIMAS PELÍCULAS FRANCESAS QUE HE VISTO



El cine francés actual se basa en la negativa a simplificar los dilemas morales de un mundo en cambio permanente. Carlos Losilla, Cahiers du Cinema España.

LE TEMPS QUI RESTE.
(El tiempo que queda). François Ozon, 2005.
Melvil Poupaud, Jeanne Moreau, Valeria Bruni Tedeschi.
Cine Doré, Filmoteca Española, Madrid
.

Segunda parte de una trilogía de Ozon sobre la muerte -tenemos también recientes la extraordinaria Son frère, de Patrice Chèreau, sobre el mismo asunto, y My life without me de la Coixet-, aborda la cuestión sin tapujos y desde el principio.
Un joven profesional de éxito ha de enfrentarse a una sentencia segura de muerte en unos meses, quizá unas semanas.


Este joven -Melvil Poupaud, los adictos a Rohmer os acordaréis de él por el Cuento de Verano; y su madre es aquí Marie Rivière, la protagonista de El rayo verde- es para más señas gay, aparece despojado de sentimientos profundos, inmerso en el entorno cruel de la vida urbanita más trepidante -es como el reverso del buen homosexual del que habla a veces Pombo-.
¿Cómo reaccionará?
Merece la pena descubrirlo en esta película que nos ofrece algunos instantes de oro, como aquellos en los que crepita la vieja y gloriosa Jeanne Moreau, o el ménage à trois con la guapa Valeria Bruni Tedeschi y su maridote. Y la despedida con la hermana: me puse tan nervioso, por no llorar, que me dio un calambre horrible en la pierna.

LES TEMPS QUI CHANGENT.
(Otros tiempos). André Téchiné, 2004.
Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Gilbert Melki, Lubna Azabal y Malik Zidi.
Cine Doré, Filmoteca Española, Madrid
.


Penúltima película de este querido director, preocupado por la ambigüedad latente en las relaciones familiares, los conflictos de identidad sexual, los procesos de acogida e integración de inmigrantes, los desiguales recursos emocionales y materiales de que disponen las personas para encontrar su camino.
Es Techiné un director sutil y de matices, pero no intrincado ni cargante, ni efectista. La lectura de sus películas es, a pesar de su rigor, sencilla y agradecida, como beber un vaso de agua fresca teniendo sed.
En esta ocasión juntó de nuevo para la gran pantalla nada menos que a Catherine Deneuve y Gérard Depardieu -los dos fabulosos, nunca le había visto a él tan contenido, lejos del histrionismo en que a veces se ha regodeado-.

Rodada en Tánger -igual que Lejos, donde se lucía nuestro efebo de Los juncos salvajes, Stéphane Rideau-, aborda, entre otros temas, la viabilidad del amor romántico en la madurez o la diferente concepción del sentimiento y el sexo entre europeos y marroquíes -¡atención a la escena con los perros!-.
Muy Téchiné todo -¡tengo aún pendiente la última, Los testigos!-.





LA FILLE COUPÉE EN DEUX.
(La chica cortada en dos). Claude Chabrol, 2007.
Ludivine Sagnier, Benoît Magimel, François Berléand, Mathilda May.
Cines Princesa, Madrid
.


El problema es que los tiempos de Una chica y un señor -clasicazo kitsch de la pre-transición donde Pedro Masó dirigió a Ornella Muti- quedaron atrás, y el romance de la todavía casilolita Ludivine Sagnier con el demasiado curtido François Berléand no tiene credibilidad ninguna, por muy intelectual que él aparezca -como no la tiene la mujer sufridora que le ampara, y menos en Francia-.
Me cuesta decirlo -porque sigo a este longevo y personal director y casi siempre me interesa, a veces me maravilla: La ceremonia, sobre todo- pero éste me parece uno de sus films menos destacables, y eso que deslumbra en su interpretación de cretino integral el sexy Benoît Magimel -¡aunque aquí está horrible!, muy a tono con el papel, me recordó al Vincent Cassel de Promesas del Este-.

13 comentarios:

Javier dijo...

Me encanta este rincón francés y este gusto por acercarnos a nuestros vecinos del norte, fueron tan importantes, sobretodo para los que andamos en cuarenta, y ahora tan olvidados, gracias.

Pablo Salvador dijo...

Pues me has dejado muy interesado por la primera habra q buscarle porque de aqui a q llegue a Chile...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Mira que me he visto casi todas las de Ozon, porque son bastante divertidas y gayumberas....sobre todo la de "Los amantes criminales", la del hijo gay que llena de hombres su cuarto (que ahora no recuerdo el título), la de la Rampling ("Swimming Pool"), "8 mujeres" y la de "Gotas de agua sobre piedras calientes", que se pasa un poco en la escena Carrà e imitando a Fassbinder, pero me falta "Le temps qui reste"...
Me tengo que poner al día un poco en últimos títulos, porque la que sí que he visto es "Loin", y me encantó...
También la última peli que he visto es fancesa: es bte. flojis pero es un poco filo-gay, y tiene algunas escenas muy, muy subiditas...Se llama "Le Clan".Sale Rideau, tb (es la historia de 3 hermanos un poco tipo cruce de "La haine" y así...pandillas callejeras), y está dirigida nada menos que por el otro de "Los Juncos": Gael Morel..Vamos la peli que dirigió el otro actor de "Los Juncos Salvajes"... No es que sea un peliculón pero hay, ya te digo, algunas escenitas tal...
Quiero ver absolutamente la última de la Huppert "L'Ivresse du pouvoir" (la de la juez).
Popaud me pone con esos ricitos, pero el Magimel, ni te cuento:-)
Besotes.

Capri c'est fini dijo...

Me gusta mucho el cine francés. Creo que sigue siendo el perfecto reverso del cine estadounidense y gracias a que existe se pueden ver otro tipo de historias. De las 3, sólo he visto la primera y me gustó, aunque creo que hay cierta moralina en la historia que me chirria un poco. El personaje de la abuela tampoco lo entiendo mucho, más allá de que se luzca Jeanne Moreau. En cuanto a Chabrol, me pasa como a ti, que con sus altos y bajos me gusta bastante. Hace poco vi La dama de honor y me fascinó (al estilo de La ceremonia). Así que aunque sea un poco peor procuraré ver la nueva. Un saludo.

PD: Tienes algo en mi blog. Pásate a recogerlo.

senses and nonsenses dijo...

menos mal que nos queda el cine francés.
tb sólo he visto la de Ozon, que no caí en la cuenta de que la madre es la prota de El rayo verde. tb prefiero Los amantes criminales, pero desde luego es un dtor. a seguir.
del resto no puedo comentar nada. he visto Los testigos, que está bien, sin más, una visita necesaria para refrescar los primeros 80, donde aún no se sabía nada de una enfermedad moral que se llamaba sida.
jo, pues yo me moría de ganas de ver Le Clan.

un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

...quería decir enfermedad mortal

ha debido ser cosa del subconsciente el error de moral por mortal.

un abrazo.

El Deme dijo...

O-lá-lá.Adoro el cine frances. Me encantan las pelis de Chabrol con o sín Isabelle Huppert.¿Todavía me esperará en la cartelera?.Visité Santo Toribio de Liébana en Dic.2006, era el año santo y nos dieron a besar un trozo de la cruz (Lignus Crucis), desde entonces en el hit-parade de las cosas más hermosas que me he llevado a la boca (otras me han dejado mejor gusto).Las fotos de Cantabria, maravillosas, Justo, como siempre.

Justo dijo...

¡Anda, para que luego digan que el cine francés no vende, y mira la de seguidores que han salido en un momento! O será aquello de Dios los cría...

-Las reapariciones estelares de pe-jota y deme me han llenado de alegría: pasadlo bien si estáis aún por ahí, y si habéis vuelto a la city, pues igual.

-Yo tengo más lagunas aún que tú, Ripley. De hecho, de Ozon sólo he visto ésta y "Swimming Pool". Pero esa que dices del hijo gay que llena su cuarto de hombres me tienes que decir cuál es, me ha producido inquietud..
El dúo Rideau-Morel parece que da mucho de sí. ¡Si es que tienen mucha química, ya lo vimos en "Los juncos.."! Y tb con Elodie Bouchez.

-Por cierto, se me olvidó comentar en la entrada que Valeria Bruni Tedeschi, que aparece en la película de Techiné y que tb es directora, es la HERMANA MAYOR DE CARLA BRUNI. Y de paso añado que estoy a favor de las Bruni, de las dos, "comme si de rien n´était", y es que lo de Carla es un acontecimiento, no había pasado algo así desde Jackie Kennedy-Onassis. Y a mí me han mandado fotos de ella desnuda -que yo no he pedido- a mi correo personal..

-Capri, el personaje de la abuela.. es Jeanne Moreau y ya está, o sea CINE, que es lo que es ella -yo la veo de esas actrices como Ángela Molina, que da igual lo que hagan porque transmiten todo con sólo mirar.., pero parece que Ozon quería subrayar que era su único familiar cómplice-.
A mí tb me gustó mucho "La dama de honor"; y ahí sí que está guapetón Benoît Magimel.

Un besote a todos

G Santos dijo...

exacto! Jeanne Moreau y nada más.

Esa peli me encant'o, debo confesar que no la vi en las mejores condiciones pera la disfruté mucho.

Saluditos!

senses and nonsenses dijo...

por mí, que las den pomada... a las dos.
a la valeria la odié en la primera película que la ví El hombre que perdió su sombra de tanner, salía precisamente la molina, y paco rabal. algo de esto debe de ser. me cayó mejor su personaje en El tiempo que queda. con ozon tb hizo 5X2.

y de carla, aún estoy procesando-lo todo, a veri alguno se atreve con un post, ....pero si alguna vez me gustó alguna canción suya (de su primer disco), yo me borro, pero total. no sé qué tienen las francesas (aunque ésta sea italiana) con la derecha: juliette grecco, brigitte bardot. (aquí tenemos a nati y a norma)

menos mal que está jeanne moreau:
(nosotros no tenemo. ...cuando cumplan unos años más algunas candidatas posibles).

un abrazo.

Justo dijo...

¿Charo López, podría ser, bien dirigida? Es más joven que la Moreau, pero fascinante.

Desconocía la adscripción de Juliette Greco, yo la seguía relacionando con el existencialismo.

Y la película de Tanner, bonita: era en la costa de Almería, creo..

senses and nonsenses dijo...

charo lópez me parece muy bien, y tb la molina. y marisa paredes, claro, que es la que veo más j.moreau. no sé por qué.

esa de tanner es bonita, pero me flipa la siguiente El diario de de lady M con miriam mezyeres (espero que se escriba así), que me fascina, y el puigcorbé. te la recomiendo si aún no la has visto.

te respondí, bueno, te hice casi una entrada con el cine español de los 40. no me gustaría que se te pasara.

un abrazo.

Justo dijo...

¡El diario de Lady M. me fascina, Senses! No sólo Myriam Mèzieres -yo tpc estoy seguro de que se escriba así-, tb Juanjo Puigcorbé está inmenso -y erótico-. Me impactó muchísimo en su momento -la vi dos o tres veces seguidas-, y me gustaría volverla a ver.

¡Ah, se me olvidó decirte! Que creo que Mireille Mathieu tb, la cantante del flequillo inamovible, apoya a Sarkozy. ¿Y Françoise Hardy? No estoy seguro, me pareció escuchar algo hace tiempo.

Un abrazo