sábado, 27 de diciembre de 2008

DON JUAN NOS SEDUJO DESDE EL MISMO AVERNO



TEATRO (RESÚMENES KORADOR 2008)

MEJOR OBRA:
Don Juan, Príncipe de las Tinieblas, de Josep Palau i Fabre, con dramaturgia y dirección de Hermann Bonnín. Vista en el Teatro Español de Madrid.


MEJOR ACTOR: Roberto Enríquez, por Don Juan, Príncipe de las Tinieblas.

MEJORES ACTRICES: ex-aequo para Clara Sanchís, Ana Wagener y Yaël Belicha, por Don Juan, Príncipe de las Tinieblas.


(Me pareció una obra y una versión extraordinaria, la revisión que nuestro héroe Don Juan merecía, con un montaje sintético y de lujo y un plantel de actores y actrices para quitar el hipo. He seleccionado a tres que me impresionaron especialmente: Clara Sanchís como la Última, la que gana la partida a Don Juan; la virginal Yaël Belicha, que puso los pelos de punta al auditorio y la siempre soberbia Ana Wagener, escarbando en los abismos de la ambigüedad moral).

Mención aparte merece el todoterreno Roberto Enríquez, que ya es uno de los mejores actores del cine español en cine, teatro y TV -también estrenó en 2008 el serial La señora, precisamente con Ana Wagener-.
Su Don Juan 2008 ha sido, sencillamente, insuperable.

Y MÁS PURO TEATRO:

Por otro lado casi todo lo que vi este año me gustó en teatro: el duelo Marisa Paredes/Nuria Gallardo en la Sonata de Otoño de Bergman; la versión teatral de la película chilena En la cama con la simpática pareja María Esteve / Roberto San Martín; el clásico del underground madrileño Por una manzana; el encargo para el centenario del 2 de mayo Versus, del enfant terrible Rodrigo García en el Matadero Municipal; el guapísimo Raúl Prieto haciendo de criado altanero en La señorita Julia...


WHERE IS OUR EARTHA?
Dicen que lloró al saber que uno de sus temas -This is my life, cree mi hermana- llegó al número 1 en España.. no fue el único en gustarnos mucho: Where is my man, I love men.. Eartha Kitt fue única en estilo, y quienes la admirábamos fuimos y somos legión. En la barra de vídeo os dejo This is my life, y aquí el enlace con el Senses-homenaje.

3 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

This is my life, what can I do...
no la recuerdo con eddie murphy, pero ya veo que sabes que tb fue catwoman en Batman y Robin la serie, tan sólo unos episodios, por puro racismo. su origen, su nacimiento, es la historia del pueblo afroamericano: tiene un post.
Diva total. y por qué lloró? qué relación tenía con españa? sí que la recuerdo en algún programa de josé luis moreno, Entre amigos, cantando el Where is my man. a mí me encantaba.

jo, pues cogí una manía a roberto enríquez, a alberto jiménez, y a la escasa imaginación de los directores de castings del cine español. quizá debiera verle en teatro antes de hablar. no sé, algo tendrá para que le llamen tanto.

un abrazo.

Justo dijo...

Lloró porque se crió en un barrio hispano, ella hablaba español y supongo que sería algo emotivo; y porque tras años de ostracismo ser número uno en distintos países de la lejana Europa, pues..

(Cuenta mi hermana, que lo recuerda bien)

Besos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Eartha me encantaba, tenía un algo raro, misterioso, cuando volvió a triunfar ya un poquito mayor, porque de jovencita era como más "soul", perfecta, pero no tenia ese aura, no sé.
Jo, tengo que ir más al teatro...Este año venidero lo intentaré reparar, porque yo soy de siempre de ir mucho al teatro, lo que pasa es que tengo un entorno, que hay que arrastrarlo y meterle a ver una obra últimamente, no sé, pasaré de todo, y como me interese algo mucho, me iré solo y que les den. Realmente es curioso, pero no es tan sencillo, encontrar a amigos que se metan contigo de cabeza en cualquier obra, no sé porqué, ó es una racha que les ha dado a ellos, porque eso sí, la última Gutiérrez-Caba en el teatro, sí que me la ví acompañado, y más cosas, pero lo tengo un poco abandonadito, así que me pegaré un mini-tirón de orejas para el año que entra...
Besotes.