miércoles, 13 de mayo de 2009

ARRANCA CANNES AL ROJO VIVO



Con Isabelle Huppert -dos veces elegida mejor actriz en el certamen- como presidenta y otros notorios artistas en el jurado -Asia Argento, Nuri Bilge Ceylan o Robin Wright Penn- se ha inaugurado hoy la edición 62 del Festival de Cine de Cannes, el más importante del mundo, que este año promete estar reñido como nunca.

En la selección oficial y en competición, nada menos que Michael Haneke, Ang Lee, Ken Loach, Alain Resnais, Quentin Tarantino, Lars Von Trier, Marco Bellocchio y Jane Campion entre otros, aparte de nuestros Pedro Almodóvar e Isabel Coixet -y Alejandro Amenábar fuera de concurso-. ¿Alguien da más?



LE PAYS QUI AIMAIT PEDRO
Los abrazos rotos -Les étreintes brisées- se estrena en París el próximo miércoles 20 -como nos ha venido adelantando el amigo Ripley-, y la ciudad ya está inundada con el cartel publicitario de la película, aparte de las incontables portadas de revistas con Pe y Pedro. Porque, a diferencia de España, aquí nadie le cuestiona, todo son halagos y admiración, no en vano Francia es su principal mercado, y como muestra de ello esta semana se reestrena por todo lo alto Matador y se proyecta, en otra sala, un ciclo bajo el nombre genérico de Almodóvar, l´homme qui aimait les femmes... puede decirse que Almodóvar siempre está en cartel en París -lo mismo que Carlos Saura, que aquí sigue gozando de gran prestigio-.

¡Qué bueno sería poder estar allí, en Cannes! Porque yo pienso como Carlos Berlanga..

Soy un pobre cineasta más
de los que pueblan esta ciudad,
hasta tenemos un festival,
pero yo quiero ir a Cannes.


Un accésit por un guión
que está guardado en algún cajón,
un tercer premio de dirección,
pero yo quiero ir a Cannes ...
a Cannes ...
a Cannes ...

Y mi sitio está en la Croisette,
mientras observo a las starlettes,
y foco fijo sobre la baguette,
porque mi sitio está en Cannes.

A CANNES / CARLOS BERLANGA

(Vídeo de Mary Carmen Rodríguez)
Y las cosas son como son,
y mis encuadres son de cartón,
y mis actores son siempre amateurs,
pero yo quiero ir a Cannes ...
a Cannes ...
a Cannes ...

No se vive aquí del todo mal,
tenemos celebridad local
que tiene calle y un restaurant,
pero que nunca fue a Cannes.

Y las cosas son como son,
y mis encuadres son de cartón,
y mis actores son siempre amateurs,
pero yo quiero ir a Cannes ...



((Fotos: Isabelle Huppert divinísima en la apertura del Festival, por Jean Paul Pellisier para Reuters, la preparación de la famosa alfombra roja por Regis Duvignau para Reuters, y de nuevo Isabelle Huppert posando en el Hotel Carlton en la presentación del Festival, por Frederic Dugit para LP)).

11 comentarios:

El Deme dijo...

Isabelle Huppert es una de las actrices más grandes de Francia. Las películas de Chabrol, la pianista de Haneke (ay madre, que éste compite), la de las 8 mujeres con gafas de solterona. Es una pecosa maravillosa. ¡Palma para Pedro YA! Me da la sensación de que Cannes tiene una deuda con un director al que adoran, al que comprenden y que le han hecho un poco suyo. Ojalá sea este año.

combatientes70 dijo...

Quien pudiera estar en Cannes... quien pudiera ser por unos días amenabar... o la coixet... quien pudiera... m

Javier dijo...

La gran cita del cine Europeo, aunque los francese no es que anden muy contentos, ya que, a pesar de jugar en casa, hace tiempo que no se llevan nada.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santy Trombone dijo...

Que maravilloso es "impermeable" todas las canciones son tan bonitas... "a cannes" es de mis favoritas, con ese aire melancólico de perdedor. No sabia que alguien se había molestado en hacer un vídeo y colgarlo en youtube, me ha gustado... pronto se cumplirá un año más sin Carlos, creo que la muerte de un artista español que más me ha impresionado, ya que para mi era un ser muy especial...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Pro-Deme y pro-Combatientes total, ¡Palma de oro para Pedro, y por favor sacarme de la internet, y todos (tod@s) a la Croisette en plan cannoise-cannoise a lucir speedos:-)
Quiero irme de la internet y de Madrid, parezco Doña Paquita.
Besotes

Mary Carmen Rodríguez dijo...

Hola.

Soy la que se molestó en hacer el vídeo y subirlo a youtube para colgarlo en la página que escribo Las Horas Perdidas. Si no es por el vídeo no habría descubierto este blog, y me he llevado una grata sorpresa. Mi más sincera felicitación a su responsable. Me pasaré más a menudo por aquí.

Un saludo

Justo dijo...

¡Enhorabuena por tu vídeo, Mary Carmen! Quedó realmente bien..

Estás en tu casa: ya te visito yo tb. Un beso.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Que no lo había dicho (no me había dado tiempo a verlo): Felicidades a Mary Cármen también y a Justo por el vídeo de Carlos Berlanga: preciosa canción, ya la había escuchado, ¡me emociona mucho oírla de nuevo!
Una pena que ya sólo queden siete días para que se cierre, y me temo que ninguno de nosotros vamos a poder ir (a Cannes),...y el ceporro del Carlos Boyero sí, dios da pan a quién no tiene dientes:-)...

Madame X dijo...

A ver qué tal nos va este año... Amenábar, aunque fuera de concurso, promete.

Capri c'est fini dijo...

Veremos que sale de este festival de Cannes... me ha encantado la foto de la Huppert que abre el post... muy Huppert, muy Cannes, muy francés... absolutement divine!!!

Abrazos.