miércoles, 25 de noviembre de 2009

BATTIATO TOMA PARTIDO EN VERTICAL


Un disco de Franco Battiato es siempre motivo de alegría profunda, de armonía anímica. Ahora, tras el fantástico Il vuoto y las versiones de Fleurs 2 -que incluía Il venait d´avoir 18 ans de Dalida- nos llega el anticipo de Inneres Auge, su último trabajo, con una canción del mismo nombre con la que el Maestro decide por fin mojarse los pies en las aguas fétidas de la política italiana.

Inneres Auge -El ojo interior, en alemán- está muy en su línea, pop sinfónico y cosmopolita entre la denuncia y el trance... ¡¡muy buena!!, claro. En ella Battiato apuesta, como de costumbre, por el espíritu -la línea vertical- frente a la materia -la línea horizontal-. El dinero no es nuestro dios... ¿Un subtítulo? Sí: Il tutto è più della somma delle sue parti, El todo es más que la suma de las partes..

INNERES AUGE
Come un branco di lupi che scende dagli altipiani ululando
o uno sciame di api accanite divoratrici di petali odoranti
precipitano roteando come massi da altissimi monti in rovina.
Uno dice che male c'è a organizzare feste private
con delle belle ragazze per allietare primari
e servitori dello stato?
Non ci siamo capiti e perchè mai dovremmo pagare
anche gli extra a dei rincoglioniti?
Che cosa possono le leggi dove regna soltanto il denaro?
La giustizia non è altro che una pubblica merce....
di cosa vivrebbero ciarlatani e truffatori
se non avessero moneta sonante
da gettare come ami fra la gente.

La linea orrizzontale ci spinge verso la materia,
quella verticale verso lo spirito.
Con le palpebre chiuse s'intravede un chiarore che con il tempo
e ci vuole pazienza, si apre allo sguardo interiore:
inneres auge, das inneres auge

La linea orrizzontale ci spinge verso la materia,
quella verticale verso lo spirito.
Ma quando ritorno in me, sulla mia via,
a leggere e studiare, ascoltando i grandi del passato.....
mi basta una sonata di Corelli, perchè mi meravigli del creato!


INNERES AUGE / FRANCO BATTIATO


INNERES AUGE (en español) Gracias al blog La gramola de Shavatt por la traducción..

Como una manada de lobos que baja del altiplano ululando o un enjambre de abejas hambrientas devoradoras de pétalos olorosos precipitan rodando como piedras de altísimos montes que se despeñan

Hay quién dice: ¿Qué hay de malo en organizar fiestas privadas con bellas jóvenes para regocijar a Líderes y Servidores del Estado?

no lo hemos entendido,
y ¿por qué siempre tenemos que pagar también los extras a los agilipollados?



¿Qué pueden hacer las leyes dónde reina sólo el dinero?
la Justicia no es nada más que una mercancía pública,
¿De qué vivirían charlatanes y estafadores
si no tuvieran dinero en efectivo para echarlo como anzuelo entre la gente?

La línea horizontal nos lleva a la materia
la vertical, hacia el espíritu

Con los ojos cerrados se vislumbra un rayo
que con el tiempo, y necesitando paciencia,
abre el ojo interior: Inneres Auge, Das Innere Auge

La línea horizontal nos lleva a la materia,
la vertical hacia el espíritu

Cuando vuelvo en mí, por mi camino,
a leer y estudiar, escuchando a los grandes del pasado,
¡me basta una sonata de Corelli para maravillarme de la creación!

15 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Adoro a Battiato, "Il Vuoto" me encantó y de los Fleurs mi favorito es el 3... esta nueva canción en principio me ha sonado muy bien.

Casanova dijo...

Yo tengo Fleur 2,esta canciòn aùn no la habìa oido.La oigo en este momento,gracias a youtube.Un pelìn pretenciosa.Ahora se mete a hacer psicoanàlisis de la gestalt,por ese subtìtulo de "el todo es màs que la suma de sus partes" Jejejeje
Me gusta màs las versiones que hace de otras canciones,como "Il vient d'avoir 18 ans",o la fantàstica "Il Carmelo di Echt" ,aunque ésta ùltima me gusta màs por la estupenda Giuni Russo.

Justo dijo...

Il vuoto contiene por lo menos cuatro canciones que calan muy hondo... luego Battiato es como es, a nadie se oculta que es pretencioso, y a veces el tiro sale por la culata, pero se lo perdonamos, él siempre se arriesga...

A mí esta canción última me gusta... (y en la versión de Dalida hubiera preferido que hablara en primera persona, y no en tercera, que se hubiera puesto en la piel de un hombre que ama a un chico joven, por qué no, y no con ese faldo pudor).

Pero menuda discografía tiene ya a sus espaldas...

marichuy dijo...

Mi querido Justo

Cuando leo este tipo de entradas tuyas, es cuando la distancia que hacen los diez mil kilómetros que nos separan, se me vuelve infinita.

Estoy escribiendo y escuchando a este hombre, Franco Battia (por mi país, ni sus luces de este artista italiano)

Gracias por compartir su música

Un beso

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

A mí me gusta Battiato, tengo bastantes discos de él, así que lo escucharé con detenimiento.
Supongo que juega con la pretenciosidad, o con lo forzadamente intelectual, pero es el juego de entrelazar las palabras y crear atmósferas, emociones con su música. A mi en italiano me gusta, traducido al español, es que a veces le han hecho traducciones su peor enemigo, y suena muy forzado. Pero sus palabras son perfectas para la sonoridad del italiano. Es curioso porque las lenguas y su sonoridad no coinciden, y traducido al castellano, casi que no coinciden las letras con los ritmos: en español las palabras son más largas, acaban de otra manera.
No tengo prejuicios para oir música, la verdad, no me planteo si los cantantes son pretenciosos, místicos o "new wave", sólo sé si me gustan ó no, si me llegan ó no. Si me emocionan. Tampoco un músico es un novelista, o un filósofo, aunque juegue un poco a eso, y lo haga bien. A mí sí que me emociona.
La traducción, y el tema, bueno, es un poco la política italiana actual, pero también puede ser Maquiavelo, o la antigüa Roma, todo está en el hombre desde siempre...
Yo también opino que un chute de Corelli, viene muy bien, sea en la sucia política italiana, en la dema-go-gó gurtealakránika española o en cualquiera.
Si es que es otra cosa el Corelli, lleva razón el hombre, en hi-fi, claro (jai fideliti):-). (Voy a ver si consigo colar el comentario, que ya me ha salido el ventano mergente de lo de la bios, cagüen el puto lestrodoméstico, si es que me jode lo que pesa de llevarlo al taller:-)
Besotes.

Javier dijo...

Esto nos demuestra que aún todo no está perdido, que siempre habrá alguien dispuesto a denuncia lo que pasa, y que ya está uno harto de callar ante el poder y los políticos.

TUT dijo...

Me ha gustado siempre Battiato y me entusiasma que no se amolde al sistema y se meta con quien quiera.

Estupendo.
Besotes.

pon dijo...

Qué bueno es el jodío. él sabe, sabe más que los ratones coloraos. Y encima lo compone de puta madre, quién da más????

Xim dijo...

Me pregunto quién pondría la banda sonora de denuncia ante tanto hijoputismo político de ladrones en nuestro país...

Besotes

Xim

Cabriola dijo...

larga vida al señor Batiatto

y a tí Justo, larga larga y larga jaja

Thiago dijo...

Me gusta Batiatto, aunque está mayorcito y como aquel disco de Yo quiero verte danzar y la estación de los amores no hubo otro... Mi madre aún me lo pone de vez en cuando y se las sabe todas de memoria..

Bezos

norteuropa dijo...

¡Gracias por la traducción! Me encanta este personaje, si fuese italiano votaría por el en las elecciones, aunque mi voto fuese nulo... Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por favor alguien me puede ayudar?
Escuche hace más de 10 años por primera vez a Franco Battiato en un disco llamado "Karma... no se que...Un disco que reunia a varios musicos misticos.

Donde podré encontrar ese album?

pilimulf dijo...

Para Anónimo: Ese disco del que hablas creo que es "Karma, Música para el nuevo milenio" editado por EMI en 1995. No creo que se pueda, conseguir ya más que en ferias de discos o tiendas especializadas en discos de segunda mano o antiguos. En ciudades grandes puedes intentar buscarlo, pero es difícil. Saludos. Pilar Mulas

Justo dijo...

Bienvenidos, Norteeuropa, Anónimo, Pilar... si os gusta tanto Battiato seguro que tenemos mucho en común.

¡Y muchas felicidades, Pilar, por ese pedazo de Radiobattiatohispano! Ya la he estado oyendo y ten por seguro que lo haré a menudo.

Un saludo cordial a todos