martes, 2 de febrero de 2010

QUIERO MÁS MATÍAS BIZE



No somos nada, no fuimos nada, no seremos nada...



En la cama: donde amas, donde sueñas, donde engañas

(Para hacer una muy buena película no se precisa más que un hombre, una mujer y una cama de hotel; bueno, dos personas y una cama...)

Cuanto más transcurre el tiempo, más me doy cuenta de que En la cama (Matías Bize, Chile, 2005) es una de mis películas preferidas de estos últimos años. Ya en la estupenda versión teatral que en 2008 vi en Madrid tuve ocasión de recordar el texto -porque la adaptación es bastante fiel-. Ayer la volví a ver en DVD, y me pareció maravillosa.

`EN LA CAMA´: Escena con la canción Querida

La película tuvo en España muy buena acogida -de público y de crítica: ganó la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid-, tanto es así que el último trabajo de Bize, segundo después de En la cama -su ópera prima-, es de producción española. Se llama Lo bueno de llorar, aparecen Vicenta Ndongo y Alex Brendemühl y es de 2008, aunque si se estrenó yo no tengo constancia, o me despisté.


No somos nada, no fuimos nada, no seremos nada...
Una pareja de desconocidos mantiene un casual pero fogoso encuentro de hotel. Es un paréntesis en su tiempo, un capricho del destino, nada por delante, nada por detrás. ¿O sí? ¿Se puede en unas horas sublimar una vida entera?



BLANCA LEWIN y
GONZALO VALENZUELA

se enfrentan en la cama





¡QUEREMOS VER LAS PELÍCULAS DE MATÍAS BIZE, TODAS, Y YA!

11 comentarios:

Santi dijo...

Jesúúus, Justo, y en el cartel de la peli, también engaña, porque vamos, ¿es el mismo chico? Jesúúus, lo que hace un buen encuadro y un buen chisme de esos que sostiene un pobre para que la luz tenga piedad, qué orejas que me tiene, y qué cabeza para tanto cuello... no sé, también es que los periodistas son crueles...

No conozco la peli :¨(, ¿cómo te enteras de tantas cosas? snif... la última peli que vi que me gustó.. al segundo intento de verla, fue "gran torino", síps, con él jajaja... A mí me gusta, a mi pesar... Chacho, una vez, allá por mi adolescencia de los diecinueve o así vi a una chica en la guagua, abrió la cartera y tenía un foto de él.. jajaja La chica era de andar pausado, como poco... no sé si antes me preocupaba yo de que me gustara Clint... ays, es que lo recuerdo en los puentes... y no sólo allí.. .me mola y punto pelota jaja... Mira, ahora no es que me parezca feo, mas sí soplillo ese chico... es que es un crío... ¡quién tuvo qué con ese niño? jajaja

besos

Santi dijo...

Pooor cierto que me encantó aquel comentario que me dejaste... sobre que alguien decía que uno se viste y se arregla para que lo traten con educación y respeto :)

Besos

Xim dijo...

No la he visto porque me cuesta mucho ver películas con ese "asento" que les ponen y me pone de los nervios!!! pero sólo quería decir que en la última foto (no sé si será el director) se parece mucho a mi adorado Leos Carax ¿no?...

Besotes de celuloide

Xim

combatientes70 dijo...

yo creo que en cine tb coincidimos... me parece una gran peli... maravillosa... aunque la versión teatral me pareció muy malilla... porque creo que es una peli tramposa... parece muy teatral... y no lo es porque lo que la hace única es la mirada tan cinematográfica que tiene el dire... yo tampoco vi su segunda peli... y no sabía nada de ella... y mira que conozco a Vicenta... pero me entero y te informo... besos

Strawberry Roan dijo...

Si se llevó la espiga de oro de la Seminci, tiene que ser buena; es uno de los poco festivales en que confío... Tomo nota, no la conocía.

Un abrazo

Justo dijo...

Sí, Xim, el de abajo es Matías Bize, el director, no Valenzuela, el galansote -a mí sí me gusta el acento-. ¡Por eso lo veías tan distinto, Ant, porque no es el mismo!

A Clint te lo regalo, todito -bueno, hablo como si yo tuviera acceso a él, jaja-. Me entero de estas películas pues casi que vivo para eso desde que era chico. El comentario al que aludes se lo hice a Carmita, ¿no es así? Seguro que ella también me dio la razón.

No recordaba la cara de Leos Carax, pero lo he buscado y un aire sí que le da, Xim.. y también es buen director como él.

Es verdad, Antonio, que a pesar de lo que parezca la peli es muy cinematográfica... pero a mí sí me gustó la función, los actores lo hacían estupendo.

¡Strawberry! Siempre cabalgando..

Uno dijo...

Hace tanto, Justo, que no la recuerdo. Si que me gustó pero poco mas.
Ya me imagino que no te podías perder la obra de teatro porque además trabajaba la hija de tu queridisima Pepa flores.

marichuy dijo...

Justo

Qué pena, para mí, que mejor tú que estás del otro lado del Atlántico hayas visto esa película, mientras yo ni enterada. Y se me antojó mucho.

Muy cierto, en la cama es donde hacemos casi todo lo que de verdad importa en esta vida.

Un beso

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Mamma mia bella, el Gonzalo Valenzuela...que me ha convencío. Menuda campaná...
Me gusta más que los futbolistas de tus late posts.
No he visto la peli, cuando la quise ir a ver, ya la habían quitado, pero había oído hablar bastante, así que haré un intento de repesca en dvd o alqui.
Los hombres con lunares así, en la carita o junto a la boca, no sé si por Robert de Niro, o por vena agitaná, i'm lovin' it.
La veré.
Besotes.

Justo dijo...

Sí, lo hizo María Esteve, y muy bien, Uno...

Es una pena que estas películas no tengan mayor distribución, Marichuy, pero ya sabes las triquiñuelas que se gastan las majors para meternos por las narices sus productos, los buenos, los regulares y los malos..

Vela, Rip, que vas a flipar con el Valenzuela, jeje.. te va a gustar mucho, you´re going to love it, for sure..

Javier dijo...

Pues aquí uno no tiene más que admitir que no la ha visto, pero es una historia que promete, así que miraré de pillarla.