domingo, 10 de octubre de 2010

¿QUÉ MÁS QUERÉIS DE WOODY ALLEN?



Hay autores que cuando estrenan película ni me planteo no acudir a verla; me siento en la obligación de fichar, al margen de que en alguna ocasión el resultado no estuviera a la altura que pudiera esperarse. Entre ellos se encuentra, sin duda, el prolífico Woody Allen.
De sus películas prefiero las que adoptan un tono de comedia -casi todas- y dentro de éstas aquellas en que aparece como actor; no comparto la tesis extendida de que a partir de Match Point no ha conseguido superarse: en esa línea argumental prefiero Delitos y faltas y después creo que ha firmado películas brillantes con la etiqueta de menores, como Scoop, Whatever works o esta You will meet a tall dark stranger (Conocerás al hombre de tus sueños).



Sin embargo esta opinión mía no es la más habitual, ya lo sé; de hecho el día que fuimos al cine a casi nadie le gustó, y no pude evitar acordarme de una frase que dijo hace tiempo Pedro Almodóvar, más o menos así: "No sé lo que espera la gente cuando va a ver mis películas, parece que me lo pidieran todo, no sé qué darles, cómo puedo responder a esa expectativa". Con Woody Allen ocurre algo parecido, poco más o menos se pretende que nos descubra el sentido de la vida en cada una de sus películas... quizá por eso hay quien se siente defraudado.
¿Qué le pide el público a Woody Allen, qué le pedís vosotros?



Yo no sé lo que le pido, pero lo que quiera que sea me lo da con creces. Creo que hay muchas cosas valiosas en este Conocerás al hombre de tus sueños. Para empezar está la dirección de actores y actrices, excelentes todos: hacía tiempo que no veía tan bien -y tan guapo- a Antonio Banderas, por ejemplo; y hasta el para mí repelente Anthony Hopkins interpreta un papel a su medida. Luego está la historia, muy bien tejida, las miserias de una familia en la que no se libra nadie, narradas en un crescendo jocoso pero dramático a un tiempo -hay dos escenas antológicas de Naomi Watts, una cuando le entra a Banderas y este se hace el sueco, y la otra cuando pierde los nervios con su madre, al final, poniendo de manifiesto la inconsistencia de todas sus relaciones personales, basadas en el intercambio de intereses-.



Y luego Allen vuelve a lo que nos está contando siempre, a sus variaciones sobre la obsesión del sexo y el miedo a la muerte y, de un tiempo a esta parte, su convencimiento de que después de esta vida no hay nada de nada, y todo está regido por la casualidad. Es bajo ese prisma que los dos personajes de la tercera edad -Hopkins y la maravillosa Gemma Jones- se aventuran por distintos caminos en el intento desesperado de eludir el horror, el vacío de la muerte que se avecina: el uno se empeña en creerse joven y vivir a todo trapo como tal, y la otra se aferra a unas extravagantes creencias sobrenaturales y animistas. Los dos hacen un estruendoso ridículo, claro. Pero no menos que el resto de personajes que pueblan esta película implacable, personajes profundamente infelices que no aceptan lo que tienen, sea esto poco o mucho -y hay otra escena hitchcockiana bellísima, cuando Josh Brolin ve desde la ventana a su mujer en su casa, y se da cuenta por un momento de lo fascinante que puede ser a los ojos de un extraño..- Y todo aderezado con el humor alleniano, que chisporrotea a lo largo de todo el film -¡la escena con el amigo en coma, cuando Brolin va a visitarle al hospital!-...
¿Qué más se puede pedir a una película? ¿Qué más queréis de Woody Allen? Yo nada más, ya me dio todo... me levanto de la butaca y le aplaudo, con todas mis ganas.

You will meet a tall dark stranger. D. Woody Allen. Naomi Watts, Josh Brolin, Anthony Hopkins, Gemma Jones, Antonio Banderas, Freida Pinto, Lucy Punch. Vista en Renoir Cuatro Caminos, Madrid.



Conocerás al hombre de tus sueños en elmundodeldeme y en El blog de Ethan

14 comentarios:

Xim dijo...

No le pido nada porque no me gusta, ni tampoco Banderas con esa cara de latino como diciendo "hoy no he cagado", puaj!!!, y la frase de Almodóvar es una boutade porque él sabe muy bien que lo que quiere su verdadero público, es que vuelva a ser el Almodóvar de siempre y no el me-quiero-vender-a-hollywood-con-la-mamarracha-de-pe....

beXotes

X

parce dijo...

A los genios no se les puede exigir nada... con dejarnos sorprender ya vale. ¡Y luego a criticar!

Santi dijo...

Ohhh, Justo, creo que hay dos verdades jajajajaja escritas de modo poco visible. Tú dices: "ya me lo ha dado todo" y él "conocerás al hombre de tus sueños". Luego es evidente que jajajaja lo que tú le dices es que "ya sólo nos puedes dar que te vayas a descansar, a tocar el saxo y esas cosas", y él, sin acritud, "conocerás al hombre de tus sueños", que no soy yo, lo sé, lo siento jajajaja

A mí me gustó mucho "misterioso asesinato en Manhattan"; pero lo demás.... me parece tóóó flojo o una excusa para rodar con Penélope y Bardem y la otra chica rubia....

De todos modos cargar con expectativas ajenas, ha de ser complicado...

Pooor cierto que vi "hechizo de luna", creo que se llamaba. Una peli, con Cher haciendo de italiana de los niuyores... _`) Me gustó.... y me la has recordado porque la madre de Cher, vaya ironía jajajajajaja.... bueno, el marido le está siendo infiel y hay un par de veces que ella, la madre, pregunta a hombres por qué los hombres son infieles... la respuesta es la muerte, claro..... Pues total que hacia el final llega el marido, de estar con la otra, y va y le suelta: "te morirás hagas lo que hagas" jjajajaja Aunque te compres una moto, o un coche que parezca una chola; o aunque pintes cuadros que midan lo que una fachada de una doña del partido popular, como hacía Sorolla jajajajaj

Yo ya he decidido que las pelìculas de Allen las veré cuando las den por tve jajajaja, si estamos en casa a esa hora, si qué sé yo, todo el eclipse y coincide :P

Besos

Champy dijo...

Yo a Woody también le perdono todo, absolutamenter to-do.

Y no te metas con Hannibal porque precisamente en estos días anda en busca de un higadito por antojo atrazado... y por mucho que te quiero creeme, con él yo no intercedo por nadie.

2046

Sufur dijo...

A mí me encantó. Claro que con Allen son lo más alejado posible a un observador imparcial: sencillamente me encanta. Aunque no paro de repetir que lo que más me gusta de él no son las películas, sino sus delirantes relatos cortos :-)

Thiago dijo...

Cari, yo no la he visto, ni puedo opinar, pero creo que igual tú mismo estás contestando a tu pregunta... ¿qué más le puedes pedir? Ya te ha dado todo! No será más de lo mismo? no se estará copiándose a si mismo constantemente? no será la misma pelicula una y otra vez?

Te lo digo pq yo creo que eso NOS pasa con los blogs y me incluyo a mi mismo... ¡Todo cansa! y es muy dificil decir algo nuevo cuando ya has soltado todo el discurso. Y si te digo la verdad, igual a Almodovar le pasa lo mismo. Cosa que no le pasaba a HItchcock por ejemplo.

Almodovar, p.e. y volvieno a él, en una peli puede tener mucha gracia que salga un travesti y su madre de locutara de la tele, pero ¡¡¡¡en todas!!!! no puede ser. Pues mas o menos pasa lo mismo con Allen. Si, los chistes siguen siendo buenos (chistes como frases, como escenas,...) pero el "tema" es el mismo una y otra vez.

En fin, es solo una opinión. Bezos

Justo dijo...

XIM: Pues está muy guapo ahora, Banderas, no creas.. de todos modos ya sabes que a mí cuando me gusta un actor o un cantante les soy muy leal.. lo que no es el caso con Pe, estoy deseando que Almodóvar cambie de musa, la verdad.

PARCE: Sí, a veces es criticar por criticar.

AntWaters: Tienes razón, Ant, igual he escrito algo contradictorio, por un lado siempre espero algo de él y por otro he dicho que ya me lo ha dado todo...
Hechizo de luna creo que no la llegué a ver, pero el argumento tal como lo cuentas me interesa..
Sabes, tengo un amigo que dice igual que tú, que las de Woody Allen -y, curiosamente, las de Almodóvar- espera a que las pasen por TV.

CHAMPY. ¡No sabía que te gustaba así el Hopkins! A mí me pone muy nervioso, pero nada, te lo cedo enterito, por él no vamos a discutir.. pero qué bueno Woody, ¿verdad?

SUFUR: Somos del club. Pero me has picado con los relatos cortos, no los conozco...

THIAGO: Sí, quizá yo mismo me he enroscado en la pregunta. Pero con respecto a lo otro que dices, pasa como con los escritores -o los músicos- que dan vueltas o variaciones en torno a lo que es su estilo genuino, en lugar de hacer cada vez cosas distintas. Es una cuestión de personalidad. En su libro La loca de la casa Rosa Montero habla de esa dicotomía, los escritores erizo, que serían, por así decirlo, los que se copian a sí mismos, y los raposos, los que andan a la caza de argumentos y estilos nuevos. Yo es que prefiero los erizos. Incluso en el mundo de los actores me quedo antes con alguien que represente un prototipo y repita su papel -Carmen Maura, Verónica Forqué, Resines, Landa, etc- que con los del Actor´s Estudio tipo Imanol Arias, por hablar sólo de los de casa. ¿Alguien se cansa de escuchar las variaciones Goldberg de Bach, que parecen iguales pero son tan distintas?

Un besazo a todos, gracias como siempre por venir

Sufur dijo...

Toma nota y busca los siguientes libros:

"Cómo acabar de una vez por todas con la cultura"

"Sin plumas"

"Perfiles"

y "Pura Anarquía"

Para morirse de risa... si tienes el tipo de sentido del humor adecuado. ¡Palabrita!

:-)

Cabriola dijo...

Admiro tu fidelidad pero con Woody pero yo...pasopalabra jaja

besotes

ethan dijo...

Lo que le pido a Allen: que siga haciéndome pasar los mejores momentos del año sentado en una butaca de cine. Con su última película lo ha conseguido.
Saludos!

Javier dijo...

Yo no soy de los que pide nada, tal vez porque voy por la vida sin prejuicios, e intento valorar cada cosa en su medida, situación y contexto, con lo cual siempre acabas descubriendo nuevos matices. Sólo me sentí defraudado en Vicky, Cristina, Barcelona, demasiado spot publicitario, aunque comprendo las presiones que tuvo que sufrir y sufrió, así que el resultado fue el que fue, aunque curiosamente la favorecida ha sido otra ciudad, y no entro en peleas de nombres, jajajaja, aunque puedes entender mi alegría, no en vano uno es de allí, curioso no ???

El Deme dijo...

Sufrió tantas presiones al rodar en Barcelona y tanta crítica adversa que Mediapro dijo que sus coproducciones siguientes las rodaría fuera de España. Yo, con ver a la maravillosa Gemma Jones histérica perdida y a la bellísima Noemi Watts compartiendo piso con un soso escritor, ya siento que los 7,50 euros de mi entrada la tengo amortizada. Antonio Banderas sale poco, es verdad, su personaje es episódico y da la sensación de que "el encabezamiento" del cast en el poster de España es, cuanto menos, excesivo. Por lo demás Woody Allen en estado puro y un Londres delicioso. ¿Nadie habla aquí de tarjetitas postales londinenses como cuando salía Asturias y Barcelona?

Justo dijo...

SUFUR: ¡Muchas gracias, guapo!

CABRIOLA: Te atreves a decir eso porque sabes que a ti te consiento todo.

ETHAN: Qué mérito tiene eso, ¿verdad?

PE-JOTA: No quería decirlo, pero me lo has puesto en bandeja. Vicky Cristina Barcelona es la única película que he visto de Allen que no me gustó. Es más, me pareció pésima, no le reconocí.. y a Penélope la vi patética, pero le dieron el Óscar o estuvo nominada, ¿no? En fin, qué vergüenza que las administraciones tengan que fisgonear e imponer su cortedad de miras a los artistas.

DEME: No, es que no parece una tarjeta postal, Londres, aparece con más naturalidad, ¿no crees?
¡Qué buenísima Gemma Jones! Y Naomi, siempre.

Besos

senses and nonsenses dijo...

otra que tendré que recuperar en video.