sábado, 11 de diciembre de 2010

JORGE SANZ: SI TE DICEN QUE CAÍ...




Esta tarde he visto en la sala Berlanga los tres primeros capítulos de los seis que componen la serie de ficción basada en hechos reales Qué fue de Jorge Sanz, dirigida por David Trueba.
Son una gozada... de hecho, si fueran cine -que lo son: por algo se ven también en salas- me apresuraría a proclamar que es la película española del año. Humor, ternura, sarcasmo, parodia.. son algunos de los ingredientes de este experimento inusual y audaz que devuelve a Jorge Sanz si no a la primera plana comercial, sí a la artística.

Los tiempos son malos para el actor que conoció años de fama y gloria en su infancia y primera juventud. Cumplidos los 40, Jorge Sanz se las ve y se las desea para firmar proyectos que sean coherentes con su trayectoria, y que le supongan además una solvencia económica. Si a eso unimos un momento sentimental de cierta deriva se compone un cuadro susceptible de ser ocultado.. o de ser expuesto a la galería, porque el público puede apreciar esa vulnerabilidad de alguien que fue tan importante en nuestro cine...



Es evidente que lo que se ve no es cierto, aunque la materia con que se ha amasado sí lo sea. Hay escenas impagables: la de la actuación en el teatro; la del encuentro con la fan de Soria -impresionante cómo casi desde el principio él adopta el papel de sumiso en la conversación: nunca había visto tan bien retratado el desencuentro entre el artista y el público como en esta serie... y luego están los personajes bombón, como el del representante -qué trabajazo de Eduardo Antuña-, y divertidos cameos como la mujer del alcalde interpretada por Violeta Cela, un guiño, ya que ella es también quien aparece en la escena rescatada de El año de las luces, película muy importante en la carrera del actor.



(Música Darren Hayman)

QUÉ FUE DE JORGE SANZ (Capítulos 1 al 3).- D. David Trueba. Jorge Sanz, Eduardo Antuña. Sala Berlanga, Madrid.

UNOS OJOS IMPORTANTES



Creo que el fuerte de Jorge Sanz siempre han sido los ojos, chispeantes, melancólicos, cansados, un espejo siempre vívido. ¿Los recordáis en la escena de la cama con Maribel Verdú en Amantes, cuando ya están en Aranda del Duero y él ya sabe que a lo mejor la va a matar? O con Victoria Abril en la misma película, los ojos ahítos y colmados de sexo, al borde del desfallecimiento.

Y sus ojos son lo que más impresiona en Qué fue de Jorge Sanz, su expresión de sorpresa, de tristeza, de incredulidad, cuando se ha de enfrentar a las situaciones de menosprecio, de seducción o de ridículo. Son impresionantes, de verdad, a veces parece que fueran a salir de las órbitas: una vez más Sanz ha realizado la interpretación con los ojos.

(Valentina -que es recordada continuamente en la película-, Si te dicen que caí, Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo, Hotel y domicilio... son tantos los buenos momentos que nos ha hecho pasar Jorge en el cine que ha sido un gustazo verle así fuerte y arriesgando. Ojalá la suerte le vaya de cara.. lo merece.)

(La imagen última es del archivo de Fotogramas)

HOMENAJE VICTORIA ABRIL Y JORGE SANZ: SUS MEJORES ESCENAS JUNTOS

1.- Si te dicen que caí / Vicente Aranda (1989): "Anda, ven que te lave: ¿no decías que tenías tantas ganas? ¡Bah! Quítate esto... ¿No decías que llevabas meses buscándome sólo para eso? No te cobraré nada, te regalo el polvo: aprovéchate antes de que me arrepienta..."

Por primera vez Vicente Aranda explotaba la vena erótica de Jorge -con la de Victoria ya tenía experiencia-. Parece ser que fue un cambio muy meditado por parte del actor y de su familia, ya que su madre era entonces la representante... el resultado a la vista está. (Aunque el vídeo original con una impactante escena de sexo ha sido suprimido vaya usted a saber por quién; en su lugar insertamos una bonita pero descafeinada escena de la película).



2.- Amantes / Vicente Aranda (1991) / LA ESCENA DEL PAÑUELO

Un clásico en nuestro cine...




3.- Y otra escena explosiva de los dos en `Amantes´



Es prodigiosa la química que hubo siempre entre estos dos...

17 comentarios:

Ernesto dijo...

Lo mejor: Amantes

Lo peor: Colegio Mayor

Nunca me gustó demasiado. Quizá hacía demasiado de él mismo. Aún así me apetecer ver esto.

Xim dijo...

No me gusta Jorge, pero acabo de ver por fin la de una mujer sin piano, que tu recomendaste en su día por aquí, y tengo que decir que el actor polaco ese se sale con su papel eclipsando casi totalmente a Carmen Machi, qué bueno el tío, erre que erre con lo de las reparaciones!!! Genial... Ah, y lo del trallazo ese de música clásica en algunas escenas, y sobre todo al final con la tierna escena de la maruja con el marío en calzoncillos y la cafetera de toda la vida, puro cine made in spain, sí señor, muy buena!!!

beXotes con piAno

X

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

La serie de Jorge Sanz no la he visto aún. No estoy seguro si la ponían en Cuatro.
Es un actor bastante natural, a mi me parece bueno. No sé si es bueno ó malo decir que "un actor es ó actúa natural como en la vida misma". Malo no creo, porque conozco a poca gente que lo consiga, la verdad es que es un don, me parece un don.
Jorge Sanz, Vicente Aranda y Victoria Abril, menudo trío. Y que difícil ser partenaire de la Abril y que no se lo comiera con patatas: no debe ser tan malo, por eso entre otras cosas...
Supongo que parte del guión es una coña, y es una excusa para, en teoría "hacer de él mismo" que seguro que da mucho juego. Espero que no esté olvidado, yo creo que no: todos los títulos que citas, son casi que parte del cine español. Cómo me emocionó "Valentina", "El año de las luces", "Belle Epoque", las pelis de Aranda...
Aprovechando que el "Pisuerga pasa por Korador" (y sus tiburones), casi que voy a pedirle a los reyes magos diez capítulos dobles sobre "Qué fue de Victoria Abril", que esa es otra...O se puso a cantar el "Olalá" y rechaza todo lo que le llega, ó no recibe buenos guiones, ó no sé...Es muy difícil hacer todos los papeles que ha hecho la Abril, pero todavía digo yo que nos quedan por verle algunos buenos papeles...
De todas formas, lo del cine y los actores y actrices, es raro, un día arriba, dos abajo, otro día más arriba...Rezo porque Victoria nos siga sorprendiendo como siempre hace...a ver si se animan algunos directores también.
Besotes

Madame X dijo...

No tenía ni idea de que hubiera esa serie. Hijo, siempre a la última, qué gusto.

Este chico siempre me ha gustado. Como dice Ripley, es muy natural y para eso hay que tener talento. Yo creo que no le ha favorecido nada el rechazo de Almodóvar para no recuerdo qué película y va encima el manchago y lo pregona a los cuatro vientos. Un gesto nada elegante. Y Victoria Abril, qué potencia de mujer. Pequeña pero matona, me encanta.

Qué bonita la escena 2 de Amantes. Absolutamente fetish.

Un beso.

senses and nonsenses dijo...

acabo de poner a parir a los Trueba en otro blog, pero esto me apetece mucho. es como esto último que ha hecho joaquin phoenix, o malkovich en Cómo ser....
creo que nunca estuvo mejor que en Valentina y El año de las luces.
tanto él como Maribel le deben mucho a La Abril, yo diría que todo. uno está prácticamente olvidado por los directores de casting, la otra podemos llamarla ya La Verdú.
espero que le sirva para un regreso triunfal. en Tormenta de verano está muy bien, me sorprendió.
pero, porque cada vez vocaliza peor.

un abrazo.

Uno dijo...

No me pareció nunca que fuera un buen actor pero tenía esa mirada de la que hablas, desde niño, y mucho encanto en mi opinión. Consiguió con todo hacer unas cuantas buenas pelis. "Amantes" desde luego pero también estaba muy bien en "Por que le llaman amor..." Con la edad perdió el encanto y seguía sin vocalizar.
Ojalá esta oportunidad con Trueba le sirva para volver al ruedo.

Qué estupendos vídeos y qué estupendo todo.
Un abrazo

Romek Dubczek dijo...

Yo a Sanz no lo veo tan sexy pero esa película es genial. Para mí la frase más fuerte de la película es cuando le novia, en el banco bajo la lluvia le dice: ámame, por favor. Es la frase más fuerte que he oído en el cine.
saludos

Justo dijo...

ARGUIFONTE: Ay, que no me acordaba de Colegio mayor.. pues sí, es como para correr un tupido velo.. pero aun así otras quizá peores han tenido después más éxito. La TV no ha sido el fuerte de Jorge.

XIM: ¡Cuánto me alegro! Está bien que las recomendaciones no caigan en saco roto, jaja.. es una película muy original, llena de detalles.. el polaco, genial, y la Macchi, que parece como si le hubieran dado la vuelta a un calcetín, tan contenida..

RIPLEY: Es un don, yo también lo creo. A mí me gustan esos actores que parece se interpretan a sí mismos, más que el Actor´s Studio. De hecho, en esa escuela situaría a José Luis López Vázquez, uno de nuestros mejores actores de todos los tiempos.
Bueno, yo creo que Victoria se lo comió con patatas, en las escenas de sexo.. pero no en sentido peyorativo para Jorge.. funcionaba muy bien ella, aún no madura pero ya curtida en esas lides y el jovencito Jorge cayendo en sus redes. Se ha hablado mucho de las escenas amorosas de Amantes, que a mí me parecen magníficas, pero casi prefiero la de Si te dicen que caí que hay colgada arriba, tiene algo indescriptible, ella embarazada y él así tan delgadito e inexperto.. pura posguerra imaginaria.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Korador, jaja.. ojalá los Reyes te oigan, eso sería genial, genial.. ¿qué hace nuestra Victoria? ¡Tenemos hambre de ella! ¿En qué están pensando realizadores y guionistas?

UN BESO GRANDE A LOS TRES

(Sigo en otro comentario, que si no queda muy largo)

Justo dijo...

MADAME X: Hay actores más asociados a la saga de los Trueba (Maribel Verdú, Jorge Sanz, Antonio Resines, Ariadna Gil,..) que por lo que sea no han probado nunca con Almodóvar. Imagino que será eso, cuestión de clanes, o de química, que también debe haberla entre actores y directores.
¡Qué escena, verdad?

SENSES: Pues yo tengo muchas ganas de ver la ópera prima del hijo de Fernando Trueba, creo que esta semana caerá; me gusta mucho el protagonista, Oriol Vila.
Tormenta de verano no caigo ahora mismo en cuál es.
¡Victoria Abril tiene que volver! Aunque sea de cantante.
Creo que te va a gustar mucho Qué fue de Jorge Sanz.. su tono me recordó bastante a La línea del cielo, de Colomo, ¿te acuerdas de ella?

UNO: Pues ahora que lo decís todos, yo no me había fijado mucho en lo de la vocalización, pero sí.. aunque eso en el cine tampoco creo que sea lo más importante, quizá en teatro.
Creo que le puede situar de nuevo, esta serie, lo que pretenden es que pase lo mismo que cuando Travolta hizo Pulp fiction...

ROMEK: Sí, la escena es tremenda. Aunque es Mátame lo que le dice, ¿no? Bajo la nieve...

UN ABRAZOTE A LOS CUATRO

pon dijo...

creo que de pequeño era un repelente como casi todos los niños actores. De mayor, es verdd que la mirada es la bomba, pero tiene una dicción confusa y a la vez redicha que le resta naturalidad y fuerza. Llegó en un momento en que no había chicos monos de su edad en el cine español y eso le vino de perlas, no sé si ahora con lo que hay hubiera tenido tanto tirón. Pero me parece muy valiente esto de mostrar el miserable esplendor, también muy narcisista. Bueno si le sirve para relanzarse, estupendo. Tablas tiene.

senses and nonsenses dijo...

oops, me equivoqué, quería decir
Tiempo de tormenta de p.Olea. maribel hace de una chica del tiempo, y jorge, su marido, com problemas de alcohol y coca, con problemas. la otra pareja es maría barranco y creo que darío grandinetti, pero mucho menos interesante.
maribel y jorge están muy bien, y la peli se deja ver...

Javier dijo...

La verdad, cuando se empezó a emitir la serie tuve ciertos niveles de prevención, al final acabó enganchándome y ahora se la recomiendo a todo el mundo.

Sufur dijo...

Reconozco que nunca he sido muy Jorgesanzófilo, pero me interesa mucho ver esta miniserie de la que tan bien he oido hablar. Tiene mucho mérito que un actor se involucre en este tipo de trabajos autorreferenciales y "metacinematográficos"

Thiago dijo...

coño, cari, menos mal que estás en un letargo bloguero, jaa pues vaya post que te has currado, no?

Bueno, yo creo que el problema de Jorge es que lleva mil años haciendo de adolescente, daba muy bien en el papel con su bajita estatura y su carita de niño, y ahora no encuentra su sitio en la escena pues todavía "no da" de galán maduro. Yo creo que es un actor que resurgirá y tendra nuevos momentos de gloria cuando se olviden de sus veleidades juveniles, y al estilo de otros actores como Carlos larrañaga o algunos asi, -supuestos guapos- tendrán nuevas oportunidades cuando su aspecto sea acorde con su edad.

Hombre, yo no la he visto, pero algo así, una disección personal la hicieron con aquel poeta medio chiflado, hijo de Leopoldo Panero, no?

Bezos.

El Deme dijo...

Jorge Sanz es un actor correcto pero no brillante que tiene un físico para el cine y un saber mirar que le han llevado a protagonizar muchas películas de niño y de adolescente (cuando vocalizaba fatal y costaba entenderle, todo sea dicho de paso)y que, por ejemplo, le encumbraron hasta el goya al mejor actor protagonista con sólo 20 añitos y su papel en Si te dicen que caí. Su mejor papel tal vez sea Amantes (con unos registros dramáticos muy interesantes ¡esa lluvia que derritía la nieve frente a la catedral de Burgos!). Luego, todos sabemos qué fue de Jorge Sanz: teatro de segunda en teatros de segunda. Pero peor suerte tuvo Joselito, mira tú por dónde. Posiblemente la médula espinal de la serie sea precisamente eso: cómo afrontar a los 40 años el que ya no estés de moda. Buscaré la serie, me gusta mucho lo que hace David Trueba.

Cabriola dijo...

como diría la gran Lina Morgan

....cómo se estropean los cuerpos!!

pásate por los comentarios de mi blog que creo que hay uno que puede interesarte.

un besazooo

Justo dijo...

PON: Casi todos habéis dicho lo de la dicción, yo ni me había dado cuenta. También ironizan con eso en la serie.

SENSES: Pues ya la he anotado mentalmente..

PE-JOTA: ¡Qué buena es, verdad?

SUFUR: Lo mismo después de te haces jorgesanzófilo, ya verás.

THIAGO: Pues tú lo dices muy bien, cari. ¡La de Panero es mítica! Pero no la vi.

DEME: Nada que objetar a tus definiciones, que eres un maestro. La serie te va a encantar, fijo. Mucho ojo con el representante...

CABRIOLA: Ya me pasé... y lo de los cuerpos.. de momento no han inventado nada para evitarlo, jaja.

¡Besazos!