viernes, 18 de noviembre de 2011

STADT LAND FLUSS (TIERRA, CAMPO, RÍO)




El fin de semana pasado nos zampamos cuatro películas de temática gay en el Lesgaicinemad que organiza la Fundación Triángulo, en este caso en el Ateneo de Madrid. Un festival con solera que nunca defrauda... hoy os voy a hablar de la que quizá me gustó más de las cuatro -Stadt Land Fluss, aunque todas eran buenas-, y de la más controvertida, Broderskab. Me quedé con muchas ganas de ver una película argentina, Ausente, y otra chilena, Mi último round, pero sus pases no coincidieron con mis horarios.

STADT LAND FLUSS: Lo más natural
(Lesgaicinemad)

Debut en el largo de Benjamin Cantu, realizador húngaro afincado en Alemania. La primera parte es casi un documental campestre -por distintas circunstancias he fallado varias veces en mis intentos de ver El árbol de la vida en los cines, pero se me antoja que quizás el tempo de Stadt Land Fluss (Tierra, campo, río) se le asemeje en parte, puede obnubilar o exasperar- y la segunda se centra en la aproximación entre los dos jóvenes héroes de la película. Naturalista -se recrea en los estados del paisaje, del tiempo, me recordó en eso a la última y brillante versión de El amante de Lady Chatterley- e hiper-detallista, compone un mosaico de miradas, gestos y silencios que en algunos momentos es de belleza arrebatadora, y hasta dolorosa -y un poco brokeback-mountain-. Pero no hay drama, todo es lírica, poesía, silencios...el abrazo final es una de las escenas más confortantes del cine de los últimos tiempos. ¿Los chicos? Sensacionales.

D. Benjamin Cantu. Kai Michael Müller, Lukas Steltner. Vista en el Ateneo de Madrid, Festival Lesgaicinemad.


BRODERSKAB: Hermanos en armas

Nicolo Donato es otro debutante en el largometraje, en este caso desde Dinamarca. En Hermandad reflexiona sobre el fenómeno de bandas de estética e ideario nazi que ha brotado de nuevo en Europa -y con especial virulencia en el próspero norte- y sobre las contradicciones, culpabilidades y sufrimientos de dos jóvenes homosexuales inmersos en ese ambiente: la violencia y el odio, servidos en bandeja.
La conexión entre esos dos ámbitos no debería sorprender a nadie: creo que no es sólo cuestión de estética -el mundo gay fetichista adora y reproduce los códigos skin, de tal manera que ya no se sabe quién retroalimenta a quién-; también será que los extremos se tocan, y el culto compulsivo a la virilidad y la fuerza desemboca a veces en estos paraderos, si bien parece que de manera soterrada: su verbalización rompería el hechizo morboso que produce la aceptación y sometimiento a las normas de quien te proscribe. ¿Se puede ser homosexual y racista? Está claro que sí: lo que Donato parece querer decirnos es que lo que resulta más difícil es ser gay y racista a un tiempo, porque esa palabra -que se creó en un contexto político, de lucha- lleva impresa unas connotaciones de aceptación y empatía que no resultan fáciles de ignorar... aunque el protagonista del film lo va a intentar denodadamente.
Una película interesante y nada complaciente.

D. Nicolo Donato. Thure Lindhart, David Dencik.
Vista en el Ateneo de Madrid, Festival Lesgaicinemad.



5 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

si se ha visto ahora en Lesgaicinemad, aún tardará unos meses en llegarnos la cosecha del año. siempre son las mismas películas.
pero, ¿aún no has visto El árbol de la vida? no te la pierdas: es un must: aunque sólo sea para criticarla...

besos.

Justo dijo...

El día que te dije que la iba a ver la sustituyeron por un documental de los Rolling -¡tú hubieras ido!-.

Y en otra intentona me percaté casi en la ventanilla de que no llevaba suelto ni tiempo para sacar del cajero.. no estaba de Dios, como se decía antes, jaja..

Ya la han quitado de los cines; lamento de veras no haberla visto.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Oyoyoy, me apetece muchísimo la del "Fluss": gáyers, naturaleza, pajar y vacas como argumento me encanta. En cuanto la encuentre con subtítulos cae, el trailer me ha parecido precioso.
Lo de los códigos "extremistas" estéticos en el mundo gay, es cierto. Pero claro, una cosa es una cierta estética y otra, algo que da bastante miedo: el auge del extremismo en el Norte de Europa (el loco de Noruega), la banda nazi-terrorista que acaban de desmantelar nada menos que en Alemania...las noticias aterradoras sobre extremismo y xenofobia que llegan de Rusia. La verdad que es terrorífico.
Ser gay ó hetero no es incompatible con cualquier ideología, todo es posible. Pero claro, una cosa es la estética, y otra salir a la calle con bates de béisbol...De hecho, el pelo rapado, corto, es el último grito, mientras no pase de algo estético...
Menuda "pechá" de cine en el "Lesgaicinemad": Nunca me entero cuando es, pero hubiera ido a alguna. Al principio, cuando lo inauguraron creo que en el desaparecido cine Cedaceros, sí que ví bastantes: Era cuando empezaron a poner todos los ciclos de Bruce LaBruce y de Rosa von Praunheim...
Yo creo que pronto hablaré de dos pelis que he visto, he visto bastantes: Hay un japonés que se llevó el premio en San Sebastián, que se llama Kore-Eda, algo así, ví "Air Doll", una fábula de un hombre que vive con una muñeca hinchable, y un día la muñeca cobra vida: Me gustó pero no me entusiasmó...No veo la hora para que estrenen "El Topo", que creo que me va a gustar mucho...
Besotes.

Justo dijo...

Te va a gustar la peli, Rip, vela cuando puedas.

De acuerdo con lo que dices sobre estética y acción, no tiene que ver, además en el mundo de la fantasía todo es lícito, pero lo otro... con todo, el síndrome American beauty está más presente de lo que creemos, me parece: ¿cuántos homosexuales reprimidos hay en el opus, por ejemplo? Ellos se convierten en sus principales castigadores..

En el Cedaceros me parece que pillé yo tb alguna, luego en el auditorio de CCOO en Lope de Vega.. el Ateneo es un marco ideal.

Qué argumento, el de Air doll.. cuando por fin estrenen El topo tenemos que ir y estar en la primera fila.
La de Polanski ya va, lo sabes, la estrenaron ayer.

¡Un beso!

parce dijo...

Bueno, pues ahí tengo unas cuantas recomendaciones. ¡Gracias!