jueves, 1 de diciembre de 2011

SOFIA COPPOLA, EN ALGÚN LUGAR (DEL CORAZÓN)



Sería un error que hicieras caso a quienes dicen que Somewhere es como Lost in translation, pero en malo: yo como mucho diría que es su hermanita pequeña, capaz de pulsarte resortes aún más recónditos... Lejos de suponer un bajón en la corta pero personalísima carrera de Sofia Coppola, creo que esta cuarta película es la de su consagración definitiva, y un compendio de las claves que ha manejado desde el principio: la languidez de chicas delgadas y rubias, su tristeza ensimismada que no tiene que ver con carencias materiales, sino afectivas; los espacios abiertos para la ensoñación del espectador, sin palabras y con mucha música, siempre exquisita -y a la última-...

De Somewhere disfruté las muchas cosas que suceden, porque tenemos el raro privilegio de asomarnos al corazón de una jovencita -Elle Fanning, un milagro-, ¡como si eso fuera poca cosa!, de compartir con ella momentos tan íntimos como la exhibición de patinaje para su padre, de comprobar sus delicadísimos ademanes en sociedad, de ahogarnos con su repentino sollozo, que tantas cosas explica. Y hay también momentos muy divertidos, como el de Valeria Marini...



LA COPPOLA, PELÍCULA A PELÍCULA


The virgin suicides (1999). Kirsten Dunst, Kathleen Turner. Una de las mejores músicas originales de los últimos años -compuesta por el dúo Air- y un ramillete de desasosiegos inolvidables: el mayor, la soledad en el campo de fútbol, tras una primera entrega amorosa. Sutilísima, dolorosa.


Lost in translation (2003). Bill Murray, Scarlett Johansson. Revuelo internacional con esta conseguida película de posible pareja -sólo aparentemente- asimétrica. Emociones contenidas y desarraigo en ciudades ajenas. Re-descubrimiento de Murray para el cine serio y consagración de Johansson.


Marie Antoinette (2006). Kirsten Dunst, Jason Schwarztman, Judy Davis, Asia Argento, Marianne Faithfull. La superproducción más atrevida de la década, rodada en los escenarios originales. Más cerca de la biografía psicológica de Stefan Zweig que de un biopic al uso, la película descarta los prejuicios y se adentra en las sensaciones de una adolescente no preparada para reinar. Con música de los Cure, entre otros... caprichos de la casa. Una experiencia extraordinaria.


Somewhere (2010). Stephen Dorff, Elle Fanning. La consecuencia de todo lo anterior. Nuestra directora vuelve al minimalismo con una fuerza inusitada y arrolladora, para retratar aquello que bien conoce: la enajenación de las personas expuestas al ojo público y los corazones quebradizos de las jovencitas rubias. Íntima, sutil, personal.

¡Bravo, Sofía! Sigue con nosotros...

8 comentarios:

Champy dijo...

Digan lo que digan, yo la encuentro Bella, guapisima.

Y una enorme promesa.

2046

Ernesto dijo...

Y qué me dices del Stripshow de las gemelas en la habitación del hotel. La película es buenísima. Estoy contigo, ¡bravo por Sofía!

Alforte dijo...

Los trabajos de Sofia me atraen con la misma intensidad con la que me aburren...no sé, no sé
Bsote

Javier dijo...

Marie Antoinette, no llegó a convencerme.

Justo dijo...

CHAMPY: Muy guapa, ¿verdad? Y más que promesa, ya una realidad.

ARGUIFONTE:Esas escenas son muy buenas, sí.. me alegra que te haya gustado como a mí.

ALFORTE: Bueno, si te siguen atrayendo no está todo perdido..

PE-JOTA: ¡A mí me encantó! Y la utilizo para introducir a mis alumnos en la Revolución Francesa..

¡Besos!

senses and nonsenses dijo...

aún no la he visto.
la bonita, bonita Las vírgenes suicidas. y qué mala, Kathleen Turner. daré otra oportunidad a Marie Antoinette.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Qué narpias tiene, pero talento también, y la premió en Venecia su ex Tarantino. Yo la quiero ver porque el Dorff me pone copito a punto de nieve, vamos que me pone palote: Es que es rubio pajizo...

Quiero verla y está el la "wish list", lo que pasa es que estoy de dentistas y de fisios, mezclao:-)...a ver si tengo tiempo p'há l'amor:-).

"The virgin Suicides" y "Lost in traslation" me encantaron: La primera mucho, pero es para verla con un poco de Quina Santa Catalina si se tiene el estado de ánimo down porque se suicida hasta el gato...:-)

¡Besotes!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

"en la" wish list best written:-)